Hola cofrades, una rondita para animar el patio

Que no se me alarme el tavernero que no soy independentista ni pretendo discutir sobre política y nacionalismo.
Os pongo en antecedentes. Las Islas Canarias, en tanto que territorio ultraperiférico de la UE (Unión Europea) disponen de determinadas particularidades fiscales dada su lejanía. Entre otras, posee un IVA diferente, denominado IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) con un peso fiscal inferior en algunos productos al del resto del territorio nacional (salvo Ceuta y Melilla, según creo). Es por ello que algunos productos como los combustibles son más baratos aquí que en la Península. A efectos fiscales, las relaciones entre Canarias y el resto del territorio de la UE, son equivalentes a las de cualquier otro país extracomunitario.
Y ahora viene cuando la matan. Si un españolito residente por ejemplo en Almería compra un barco de segunda mano en por ejemplo Alicante, y decide navegar con él por esos mares de Dios no tendrá ningún problema. Pero, si ese españolito es residente en Canarias (España), a pesar de haber comprado el barco en Alicante (España), de haber pagado el impuesto de compraventa (en España), de haberlo registrado a su nombre en la correspondiente capitanía marítima (de España), ... tiene la feliz ocurrencia de traérselo a su casa en Canarias (España) para navegar habitualmente por el mar que rodea su isla, se verá en la obligación de pagar un 13% de impuesto de importación. El mismo que si decide comprarse el barco en, por ejemplo, EEUU.
¡¡Toma morenoooo!!
Aviso a navegantes. Muchos armadores compran su barco en la Península y se lo bajan a Canarias sin más, pero que sepan que si nuestros amigos vestidos de verde se ponen a pedir papeles nos puede caer una buena...
Y ahora, aunque no brindo, mucho ron para ahogar las penas
