En efecto, recientemente se ha publicado:
Agentes de la Pafite (Patrulla Fiscal Territorial) de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife han instruido tres acta-denuncia en los últimos días a tres personas, todas ellas propietarias de embarcaciones, por infracción a la Ley 20/91de 7 de junio de Modifcación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, y en concreto por eludir los impuestos que gravan su introducción en Canarias. La primera persona afectada había adquirido un barco de nueve metros en el año 2008, valorado en 70.000 euros en Barcelona; la segunda había adquirido el barco de doce metros, en Alicante también en el año 2008, valorado en 60.000 euros; la última de las personas a las que se le ha abierto expediente administrativo, había adquirido el barco de 15 metros en Palma de Mallorca en la modalidad ‘leasing’, por un periodo de 15 años, valorado actualmente en unos 200.000 euros. Todos ellos habían traído las embarcaciones a Tenerife sin haber liquidado las cantidades obligadas por ley a la Administración Tributaria Canaria. Las cantidades defraudadas, (no abonadas a la hacienda canaria) ascienden a 7.800 y 6.000 y 26.000 euros respectivamente, tratándose de un 13% de IGIC defraudado en cada embarcación al no haber despachado el correspondiente documento aduanero.
La importación de ciertos bienes (embarcaciones deportivas)en canarias está sujeta a un IGIC incrementado del 13%. Sin embargo, conforme el artículo 4 de la citada ley 20/91, la operación está exenta del impuesto de transmisiones patrimoniales, que es el que debe referirse nuestro cofrade EBORGES al aludir el impuesto de compraventa. Si tu amigo lo pagó debe pedir su devolución!!!
El único consuelo será, si es un velero, disfrutar de los aliseos que ya se están entablando.

no como en el mediterráneo que es calma, rasca o morral
Como dice el cofrade la cosa está para encharcarse de ron, o para mudar las posaderas un tiempito bueno: veniros al trópico joer

:
brindis: