Cita:
Originalmente publicado por Nochero

En la pesca cuando instalas la radiobaliza tienes que solicitar en capitania el numero que te asocia a esa radiobaliza y queda registrado con el nonbre de la embarcacion.
Bien,cuando salta esa radiobaliza acaba de pasar por desgracia les da una posicion y el nonbre de la embarcacion se piden unos numeros de telefono cuando activas tu radiobaliza el del Patron,Armador,etc ..el procedimiento es llamar a esos numeros por si se tratase de una falsa alarma antes de movilizar unos medios muy costosos.
Si nadie contesta a esas llamadas se activan los medios de rescate pertinentes ,si no sale ninguna identificacion pero les salta una radiobaliza seguro que por lo menos un barco o helicoptero se desplazara al sitio.
Ahora bien con un VHF portatil podras hablar largo y tendido dar posicion,informar de tu estado,de si los ves te ven y no solo con SM si no con cualquier barco de la zona,te recogera el mas cercano.
Daros cuenta que SM puede estar muy lejos de ti y quizas tengas un pesquero a 2 millas que te podria reccojer en 10 minutos eso puede ser la diferencia entre la vida o la muerte el tiempo corre en tu contra y con el VHF siempre sera mas rapido aparte de sicologicamente saber que te vienen a buscar y poder tener esa union con tus rescatadores.
Yo es para trabajar estoi obligado a llebar una radiobaliza pero aparte por mi cuenta tengo al cinto el VHF y si algun dia me encuentro en esa maldita situacion segurisimo me alegrare de llebarlo no creeis?.
Buena proa,camaradas. 
|
La razón de no asociarla a un barco concreto es, efectivamente, que puedes no tener barco (aunque suene raro, creéme que ocurre; gente que chartea, que está en un club pero sin barco propio y seguro que otras situaciones que ahora no se me ocurren). Yo, por ejemplo, no tengo barco pero navego habitualmente. Aunque suelo hacerlo en el mismo barco: 1-. no es mío y 2-. puede darse perfectamente el caso de que me apetezca navegar en otras zonas, con otros barcos y, en ese caso la radiobaliza personal se vendría conmigo. Por tanto, lo lógico es que la radiobaliza personal esté asociada a una persona y no a un barco. Para clarificar que servicio de emergencia debe hacerse cargo, podría existir algún tipo de registro en el que se especificara su uso (marino en este caso). Pero, claro, con el reconocimiento y amparo inequivoco de la Administración correspondiente porque, de otro modo, y sin dudar de que los profesionales de SM están muy por encima en dedicación de aquellos que les/nos mandan, mucho me temo de que podemos encontrarnos en el agua con nuestra radiobaliza maldiciendo nuestra mala suerte.
Respecto de lo que comentas de vhf portatil, estoy plenamente de acuerdo. Yo llevo encima una icom estanca y flotante y un movil con gps en su correspondiente funda estanca. Ignoro hasta donde llegará en emision una vhf a ras de las olas pero me siento más seguro llevandola.
Unas