Ver mensaje
Antiguo 30-05-2011, 18:37
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes
Predeterminado Re: Si no no dejáis soñar, no os dejaremos dormir

Hola, Rom. Pues a mi Venezuela me interesa muchísimo, quizás porque tengo familia alli.

El escritor venezolano Arturo Uslar Pietri decía que Venezuela "se acostumbró a depender de las rentas petroleras y en consecuencia a disfrutar de una riqueza que no había sido el producto del esfuerzo, sino de la casualidad o de la suerte" y que los distintos gobiernos "escogieron el terreno fácil del gasto y el subsidio, para mantener una cierta tranquilidad política..." El caso es que entre 1980 y 1990 todo el castillo de naipes venezolano se derrumba porque cayó la renta petrolera. Entonces Carlos Andrés Pérez tuvo que disminuir subsidios y recortar gastos. Su popularidad cayó en picado, por supuesto... pasaron algunas cosas más, pero resumiendo, ahora disfrutan de Chaves.

Venezuela es el paradigma del estallido de una burbuja. No hay un ejemplo mejor de burbuja que explota.

Aquí en España hemos disfrutado de años de bonanza económica, en la cual la economía dependía fundamentalmente del ladrillo. El ladrillo tiraba de todo. Ahora la burbuja ha estallado y hay más de un 40 % de paro juvenil. La culpa no es del "sistema", la culpa no es de los "políticos" en general, la culpa es de ciertos políticos que gestionan mal la bonanza. En Alemania la crisis ha sido la cuarta parte de devastadora que en España, y en Alemania hay un "sistema" de libre mercado similar al nuestro.

Que conste que la petición de los acampados de reformar la ley electoral no me parece mal. Pero mucho me temo que los grandes partidos y sobre todo los partidos nacionalistas no lo van a permitir. Ya he dicho antes que en España no hay bipartidismo, por mucho que se repita esa idea. Bipartidismo es lo que hay en EEUU. Aquí el juego de mayorías pasa el juego que dan los partidos nacionalistas que están claramente favorecidos por la ley electoral.

Saludos