Re: Navia
Extractado del derrotero:
“Costa Este.- Punta de la Sierra limita por el E a la ría de Navia. Esta punta despide restinga hacia el N hasta 350 m. de distancia, donde se halla la piedra El Canouco, con 1,5 m. de agua en bajamar.
Bajos.- Unos 480 m. al NNW de la punta de la Sierra, se encuentran dos cabezos de 5,4 y 5,5 m. en el veril de 10 m. Otro bajo de 1,6 m. en fondos de más de 5 m., se encuentra a 250 m. al E de la referencia anterior.
Ría de Navia.- La constituye la desembocadura del río Navia. Corre de N a S hasta 2 M a partir de la boca, donde queda reducida al cauce del río que es navegable para embarcaciones menores y balsas hasta muy al interior.
La boca de la ría está comprendida entre punta de la Sierra al E, y el cabo de San Agustín al W, distantes 1 M, entre los cuales hacia el centro, el fondo en bajamar es de 8 a 9 m. de agua sobre arena.
La ría se va estrechando hacia el S hasta tener poco más de 0,5 M en la barra y después conserva una anchura media de 500 m. hasta llegar al puente de la carretera que cruza la ría frente a Navia, cuya villa se ve estando al N de la ría.
La barra se modifica continuamente con los temporales y riadas; en la actualidad se encuentra a unos 120 m. al NE del extremo de las escolleras, quedando en seco en bajamar escorada.
El calado dentro de la ría, entre el extremo de las escolleras de encauzamiento y la dársena, varía de los 2 m. en la boca a 1,6 m. en el interior. Dos escolleras encauzan esta ría desde la boca hasta la dársena, dejando entre ellas una canal de entrada de 125 m.
Al W de la escollera de poniente corre paralelo a dicha escollera un emisario submarino que se adentra en la mar hasta el veril de 20 m., separándose en dos brazos. Entre sus extremos ha sido establecida una boya luminosa, cilíndrica amarilla. La barra es inaccesible con mar un poco tendida porque rompe en toda ella.
Mareas.- Fuera de la boca de la ría las constantes de mareas son: el Establecimiento de Puerto es de 3 h. 27 min., la Unidad de Altura de 1,89 m. y la Amplitud Máxima de 4,46 m.
Dentro del río, en las proximidades del puente, el Establecimiento de Puerto es de 3 h. 47 min., la Unidad de Altura de 1,82 y la Semiamplitud Máxima de 2,18 m.
Puerto de Navia.- Junto al puente, hacia su extremo E y un poco al N, hay una pequeña dársena que constituye el puerto de Navia, en el que se sonda 1 m. en bajamar escorada.
Cuenta con un muelle de armamento y tres varaderos en su zona norte pertenecientes a los astilleros ubicados en la ría. En la zona sur de la dársena existe una rampa y un pantalán para embarcaciones menores.
El espigón que cierra la dársena es atracable por su parte interna, y por la parte de la ría dispone de un pantalán flotante.
Frente al puerto, en la margen W y junto al puente, existe un antiguo muelle sobre pilares.
Costa W.- Como hemos dicho anteriormente, el límite W de la ría de Navia lo forma el cabo de San Agustín situado a 1 M al W de punta de la Sierra.
Este cabo lo forma un promontorio escarpado de 62 m. de altura sobre el que se encuentra el faro. Es limpio por el E, y hacia el N sale una restinga con poco agua hasta 150 m. de tierra. En su extremo N y en la planicie alta está la ermita de San Agustín, edificio blanco, muy visible desde la mar, que sirve para reconocer el cabo y la boca de la ría de Navia; un poco más hacia el interior, sobre la misma planicie, se ven las casas de Ortiguera.
Boya.- A 0,38 M y al 090º del faro de cabo de San Agustín se encuentra fondeada una boya de castillete cardinal N.
Faro de cabo de San Agustín.- En el extremo del cabo, constituido por torre cilíndrica a bandas blancas y negras.
Playa Arnela.- Por el E y a 500 m. al S del cabo de San Agustín, hay una pequeña playa llamada Arnela (o Arnielles). Al NE de ella y un poco separados de tierra, en buenas condiciones de mar y viento, se puede fondear en 5 m. de agua sobre arena a esperar la marea y prácticos para pasar la barra de la ría, que llega hasta la altura de esta playa.”
Comentarios:
Sin dejar de consultar cartas actualizadas, derrotero, libro de faros, etc., me comentan los “habituales” del lugar que en general se suele abordar la entrada tomando al 180 de la boya cardinal N, y al llegar a la barra negociarla como corresponda, ya que según los vientos predominantes, riadas, etc. se desplaza casi a diario.
No acercarse demasiado a la escollera del W, ni siquiera al llegar a la acumulación de arena que hay ahora mismo en la zona E enfrente de la poza y que queda al descubierto incluso en pleamar, ya que un poco más arriba de la playita del lado W, donde se puede caer en la tentación de acercarse a la orilla, se encuentra “El Maizón”, cuchilla de piedra siempre cubierta y que ya conoce los bajos de unas cuantas embarcaciones del lugar. Sobre las piedras de la escollera W hay unas marcas –se reflejan en las fotos y vídeos comentados- donde el 0 coincide con dicha zona (al terminarse la playita del lado de Coaña (W), enfrente de una roca que destaca entre los eucaliptos y justo antes del comienzo de la poza de ese lado.
Se suele continuar hacia el S y a la altura de las pistas polideportivas (sobre la orilla E) cruzar el río (en la zona en que se recurva), que aunque no sea lo más ortodoxo (se debería navegar siempre por estribor) evita el tener que navegar luego a la altura de los muelles sobre los taros que ya aparecen incluso un poco más al N de astilleros (y que también son viejos conocidos de hélices y quillas).
Supongo que entre esto, el gráfico y las fotos y vídeos os podáis hacer una composición de lugar bastante acertada. Por lo visto se pretende eliminar las rocas sumergidas (la cuchilla de “El Maizón” y los taros de frente el puerto y astillero), así como colocar unas luces blancas en los extremos de las escolleras. A ver si al final sale...
__________________
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...
|