Cita:
Originalmente publicado por Embat
Hola Aldisele.
No sé...habría que verlo en profundidad, pero así, a bote pronto, me temo que la culpa no es de los partidos nacionalistas, sino de la Ley d'Hont (o como carajo se escriba!), que es la que permite que partidos con x votos (muchos) no obtengan escaños de una manera proporcionada.
Lo demás, es juego de "acomodados de poltrona", que por no perder el sillón, con mi voto pactan con otros partidos a los que yo nunca votaría......pero eso es otra historia, y no me extenderé para no infringir las normas del Foro.
Igual me equivoco, pero creo que los tiros van por ahí.

Embat
|
Bueno, con la ley D'hont aplicada a circunscripciones múltiples que es lo que tenemos en España sacas muchos diputados al Congreso de dos modos: si obtienes muchos votos en todas las circunscripciones de España (PSOE y PP, partidos grandes) o bien si sacas pocos votos pero muy concentrados en unas pocas circunscripciones (CIU, PNV, BNG, partidos regionales o nacionalistas )
En cambio si obtienes pocos votos y encima
MUY DISPERSOS por muchas circunscripciones te quedas "en bolas (le pasa a IU y a UPyD).
Rsa Díez lleva pidiendo esto mucho tiempo. Rosa Díez supera en número total de votos al PNV pero el resultado final es que Rosa Dïez obtiene 1 diputado y el PNV obtiene 6 escaños con menos votos totales... el dato es demoledor.
Si prefieres pongo el ejemplo con Izquierda Unida: A Izquierda Unida le cuesta el diputado 480.000 votos, mientras que un escaño le cuesta al PNV tan sólo 50.000 votos. Brutal. Eso realmente no es democracia.