Cita:
Originalmente publicado por werke
Puestos a soñar, tal vez nos estemos aproximando a Islandia. Es curioso el silencio mediático sobre este asunto.
¿Pueden aplicarse sus soluciones al resto de Europa?
Para quienes no lo tengan muy presente, adjunto enlace al Correo, que lo trata con bastante equidad:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20...-20110412.html
Los que sabéis de ésto, podríais iluminarnos un poco.
¿Qué pasa si se nacionalizan los bancos que quiebren?
¿En virtud de qué ley hay que rescatar con dinero público a unos bancos que son privados y que, al parecer, siguen teniendo beneficios que ingresan en paraísos fiscales?
¿Es que Islandia no necesita financiación externa para sus gastos públicos?

|
Hola werke, no te había visto, perdona.
Yo no soy ningún experto en este tema pero puedo intentar darte mi opinión.
Ciertamente, el tema de la denominada "Revolución de Islandia" está siendo muy mentada estos días. Tantos en muchos medios como en las propias asambleas.
Preguntas por si
"¿Pueden aplicarse sus soluciones al resto de Europa?".
Islandia es, como la mayoría de paises europeos, una república democrática representativa parlamentaria. Pero para mí tiene una diferencia muy grande en comparación a otros grandes estados europeos.
Tiene sólo 300 y pico mil habitantes. Es decir que a escala española estamos hablando de los habitantes que pueden tener provincias como Orense o Burgos o Salamanca... Y eso sin duda condiciona a la hora de ponerse de acuerdo y decidir en según que temas.
También hay que pensar que gracias a la pesca y otros recursos naturales, hasta el 2008 disfrutaba de una de las rentas per capita más altas del mundo.
Y de golpe se encuentran con que los tres grandes bancos del país tienen una deuda equivalente a 6 veces el PIB gracias a la inversión a través de estos en activos financieros (las famosas subprimes) con el agravante de que encima los capitales invertidos provenían mayormente del extranjero.
El FMI tuvo que actuar pues ni tan siquiera devaluando su moneda salían las cuentas. El descontento de la gestión de la crisis llevó a un nuevo gobierno (curiosamente en su caso la alternativa fue hacia uno de izquierdas) que fueron los que "castigaron" a la banca y se negaron a asumir (tras consulta popular) casi la totalidad de la deuda contraida por sus bancos con inversores (especuladores según ellos) extranjeros.
Así que cuidado porque igual el tema de Islandia no es aún un caso cerrado. Hay que ver como evoluciona y como reacciona finalmente el FMI ante todo ello.
Dices,
"¿Qué pasa si se nacionalizan los bancos que quiebren?". Pues no sé muy bien porque como te digo no soy un experto pero a mi lo que se me ocurre es que al menos si hay que rescatarlos para que no quiebren (cosa que tampoco era el caso español a no ser que no hayan engañado. Aquí disfrutábamos de "uno de los sistemas bancarios más solidos del mundo" y con ganancias, menores que en años anteriores, pero ganancias. Uno más de los argumentos de los "indignados"), el Estado pasa a a ser el accionista mayoritario y por tanto, el dinero utilizado "queda en casa". Y si algún día se recupera el banco, cosa que se pretende, paga la deuda y los posibles rendimientos posteriores también pasarían a ser públicos hasta que se decida si vuelven a privatizarlos o no. Desde luego, el control por parte del Estado de sus actividades sería total.
Como ves es un caso bastante peculiar porque su economía está saneada. Y tienen plena confianza en su capacidad de recuperación en base a ella. La crisis les vino gracias a los movimientos especulativos de su banca y encima con capital de fuera.
Que conste, insisto, en que no soy un experto. Puede que me equivoque con el análisis o se me escape algo pero yo diría que aún sufriendo el tema de la crisis como la mayoría de países, es un caso un tanto peculiar.
Saludos.
