Discusión: helice plegable
Ver mensaje
Antiguo 30-07-2007, 10:13
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hola !!!
Yo creo que lo he intentado una vez y ... no "me salió" .
El proceso es:

- Vas a motor, marcha adelante y con arrancada suficiente.
- Punto muerto, metes marcha atrás pero sigues avanzando hacia adelante.
- Punto muerto- marcha adelante.
¿ya está?, ¿hago algo mal?-

, bueno, ya sabes que no hay nada como la práctica.

Es normal que "no te saliera". El problema es lo que ya comentas de que ibas con arrancada suficiente, y seguías avanzando aún con la marcha atrás. Al poner punto muerto, la hélice vuelve a plegarse, con lo que al volver a dar motor se abre de la forma normal.

Para asegurar que se te abre en overdrive, lo suyo es parar totalmente el barco dando atrás, e incluso mejor, que el barco tenga algo de arrancada hacia atrás. De esta forma, puedes poner tranquilamente punto muerto y luego avante con la seguridad de tener el overdrive.

Este es un "cierto inconveniente" de la maniobra: ocurre a menudo que cuando ponemos motor es porque vamos a vela, el viento va cayendo hasta que llega un momento que decidimos ayudarnos del motor. Es la situación ideal para ayudarnos con el overdrive: con escasísismas vueltas del motor seremos capaces de alcanzar velocidades máximas. Sin embargo, es preciso parar el barco como he indicado antes, a pesar de estar navegando a lo mejor a 4'. Es una maniobra "contra natura" , con el motor hemos de parar lo que nos mueven las velas.

Un consejo al arrancar en overdrive: dado que la hélice tiene más paso del que debe, es conveniente no dar todo el gas de golpe. Se da un poco y, a medida que tomamos velocidad, se sube a fin de no forzar la máquina (en total 1/2 minuto).