31-05-2011, 18:25
|
 |
Corsario
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes
|
Re: Si no no dejáis soñar, no os dejaremos dormir
Bien, ahora y precisamente porque creo que este Movimiento Ciudadano (no me gusta el sustantivo), una vez iniciado, merece y debe de tener futuro, por la cuenta que nos tiene, me gustaría matizar algunas de ellas desde un punto de vista más o menos crítico. Soy un lego en materias jurídicas y no intento hacer más que un ejercicio de sentido común entre amigos. Estoy haciendo mención a la relación de medidas que aparecen a día de hoy en la página web de Democracia Real: http://www.democraciarealya.es/?page_id=234
ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:
(…) Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
En términos generales, me resulta candorosa y un punto demagógica. También imprecisa. No veo la razón de buscar un término de “salario medio”: es inexistente o sería infinitamente trabajoso el encontrarlo. Como referencia está el salario mínimo. De todas formas, no sé si la preocupación inmediata debiera de ser tanto la cuantía del sueldo declarado, como la contraprestación que de ella se espera.
- Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Totalmente de acuerdo con la primera parte. La segunda debiera de vincularse al ejercicio de cargo público político, a la gravedad del delito y a la naturaleza de la corrupción. Si el delito no prescribe, la Justicia podría dormirse en los laureles. Que el sistema sea justo, no significa implacable o despiadado. Ya lo es el actual, contra quien no puede defenderse.
- Reducción de los cargos de libre designación. Yo diría “condicionamiento o justificación rigurosa” de todos los cargos de libre designación. Podría ser necesario contratar un experto universitario o un profesional liberal por su valía, por el tiempo necesario siempre que de ello se desprenda un beneficio común. Pero todo ello debiera de quedar especificado en un contrato adecuado. Éste debería además de ser públicamente accesible.
CONTRA EL DESEMPLEO:
- Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%). No sé si la medida es realista “antes de” o “para” acabar con el desempleo estructural. Son medidas inexcusables que deben de ser tomadas con la economía saneada y en el medio plazo. El trabajo debe de ser repartido, pero no todos son susceptibles de ser fácilmente repartidos, si se trata de mantener los ratios de productividad. Entiendo que en paralelo habría que exigir la distribución de los muchos recursos que existen y que se encuentran concentrados en unas pocas manos. Y combinar ambas medidas con la apertura de sectores de mercado no considerados hasta el momento: por ejemplo reapertura de explotaciones agrícolas, si la economía ha de ser localizada de nuevo para escapar de la dependencia del petróleo… debatir sobre los posibles nuevos cauces de la economía. No lo sé.
- Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil. Debiera de desconsiderarse el término de “aumento” de la edad de jubilación. E incluir la figura del contrato de relevo para favorecer la transición laboral.
En general, creo que el fondo de las propuestas, de éstas y del resto, es impecable. Pero también que ahora, más que nunca, conviene mantener la cabeza fría.
P.S. Ya me he apuntado al banco de tiempo de Acampadacoruña.