Re: Que es exactamente "tratamiento preventivo de osmosis"?
A raiz de aparecer lo que llamáis osmosis (en realidad se llama hidrólisis) en mi barco, he investigado el tema, primero con mi amigo Agustín y luego en solitario.
He leido todos los post de este hilo y creo que hay algún concepto erroneo:
Masilla epoxi o masilla poliester, qué mas da. Aplicarla siguiendo las indicaciones del fabricante sobre una superficie perfectamente seca es lo importante.
Los trucos y las generalidades no valen, seguir estrictamente las indicaciones del fabricante (no del vendedor) de pinturas, imprimaciones y patentes, sobre todo en el apartado de incompatibilidades. Si es posible incluso utilizar todo del mismo fabricante.
El diagnóstico no se puede hacer mirando por encima, no nos vale de nada. No se puede decir "no tengo problemas de osmosis" sin que un profesional no te haya hecho una inspección a fondo.
No nos podemos fiar de la mayoría de los profesionales en este tema, anunque ponga ósmosis en la furgoneta.
El epoxi es muy duro, si lo damos sin haber secado perfectamente el casco es mucho peor que no hacer nada. La reacción va a seguir igual con dos agravantes: 1.- Como no puede salir, la hidrólisis penetrará hacia las capas más profundas, 2.- El epoxi enmascara este proceso.
Por eso muchos "tratamientos preventivos" acaban en tragedia, sobre todo los hechos a pelo en los varaderos.
El tema del secado es importante incluso en barcos nuevos. Estamos haciendo química y el ambiente tiene que ser casi de laboratorio, la mínima cantidad de agua condensada en el casco quedará entre las dos capas y reaccionará.
El grado de humedad medido en el casco es algo muy relativo. Dependerá de cosas como la hora del día, la humedad ambiente... Es un instrumento valioso, pero no definitivo, lo importante es secar y reparar el barco en un ambiente de temperatura y humedad controladas.
Un barco pelado en un varadero NO SE SECA.
Una reparación de "osmosis" no tiene porqué ser complicada ni cara, solo es una cosa que hay que tomarse en serio.
El gelcoat no es una mala opción. El epoxi está de moda y evidentemente es mejor, pero eso no quiere decir que el gelcoat sea malo. El problema del gelcoat es que la impermeabilidad se la da el secado cerrando poro de capa más superficial y nos lo cargamos con la rasqueta, malas reparaciones, incompatibilidades de patentes... el enemigo de nuestros barcos no es la osmosis, somos nosotros mismos (o el currela del varadero).
El mejor tratamiento preventivo es cuidar nuestro casco y si no podemos recurrir a alguien de confianza.
|