Ver mensaje
Antiguo 01-06-2011, 05:01
mingo mingo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Sonda de profundidad en interior de casco

Cita:
Originalmente publicado por Fausto Ver mensaje
Hola a todos, ¡tabernero, por favor...!

Antes de este verano compré un equipo de sonda de profundidad Tack Tick, concretamente este:

http://www.tacktick.com/products/312.

Como no quería hacer agujeros, probé a instalarlo empleando plastilina (tal y como había leído en algún hilo de La Taberna) para fijarlo por el interior del casco. Como la prueba fue un fracaso, lo fui dejando hasta este fin de semana pasado, en el que al tener algo de tiempo disponible me he decidido a probar suerte de nuevo.

Pongo fotos del proceso, porque yo estuve buscando por ahí y no encontré nada. Espero que le puedan servir de ayuda a alguien. No he terminado la instalación todavía, pero cuando finalice pondré fotos de como queda finalmente el montaje.

Mi barco es un Decisión 24 (Sasanka 700) y el que consideré mejor lugar para la instalación fue uno que en principio no es accesible.

Esta es la proa del barco

Al retirar las colchonetas, podemos ver un cofre de estiba

Este es el espacio del interior

Hay que retirar estas tablas y aparece un enoooorme espacio que está desaprovechado

Aquí es donde vamos a instalar el sensor. Tack Tick envía con el equipo un Airmar con pasacascos de plástico. Como no es necesario para nuestro montaje lo retiramos.

El sensor se conecta a esta caja intermedia que envía la señal de forma inalámbrica al indicador que situaremos en la bañera

Tras la decepción con la plastilina decidí probar con silicona, pensando que al ser menos densa el pulso de ultrasonido tendría menos problemas en su transmisión. La silicona que empleé es absolutamente corriente, de la que se puede encontrar en cualquier ferretería para uso doméstico.

Que nadie se asuste, que esto es solo una prueba. El sensor no quedará así

Tan apenas posé la sonda en la silicona un pitido me hizo volver la cara al lugar donde había puesto el indicador con su alimentación... y ¡ahí estaba!

Finalmente, pensé que el sensor estaría mejor protegido en la zona más cercana al cofre de estiba, lo que me permitiría disponer de un mayor espacio libre en el futuro para guardar velas de repuesto, spi o cualquier otro tipo de carga ligera y voluminosa de uso ocasional. Lo probé y seguía funcionando perfectamente.

Hice una plantilla de cartón con la forma interior del casco y prepararé una tabla con un pequeño cajón donde irá el sensor bien protegido. Cuando lo instale de forma definitiva, os pondré unas fotos para que veáis como queda. Eso será dentro de unas cuantas semanas... pero tranquilos que llegará.

Me falta probarlo navegando, aunque creo que funcionará perfectamente. Está en uno de los lugares recomendados por el fabricante, justo delante de la orza pero a una cierta distancia.

Espero que os haya gustado.

¡Un fuerte abrazo!

Te cuento qué yo hice lo mismo , y funcionó pero tenia alguna falla entonces opté por colocarla dentro de un recipiente plastico con aceite , el sensor lo coloqué en un agujero en la tapa a rosca pegado con adhesivo solido y ahora anda perfectamente , en el caso de ir pegado al casco es totalmente imprescindible eliminar las burbujas de aire .
Citar y responder