En mi caso, velero de 38 pies con bañera central y un montón de teca, es una de las mejoras que le hice al barco de las que estoy más satisfecho. Sin duda la volvería a hacer. Antes de ponerme a ello, miré todas las alternativas del mercado: poner teca de nuevo, imitaciones de teca y corchos. Me traje a casa muestras de todos ellos y les hice mil y una perrerías, viendo sus pros y sus contras. Al final, me decanté por un tipo de corcho muy especial que se llama Marinedeck 2000 que, una vez montado con Sika y lijado tiene un tacto muy agradable y un aspecto impecable. ¿Ventajas? Todas!. Me explico.
Mantenimiento: NINGUNO. Ni aceites, ni barnices. NADA. Sólo agua,jabón y una fregona cuando se ensucie. Incluso después de cambiar el motor (con las pisadas de grasa y las manchas "típicas" que dejan los "cuidadosos instaladores"), sólo tube que darle una lijadita minima en las manchas peores con una de esas lijadoras pequeñas con batería y listo.
Al no ser poroso, no chupa las manchas ni los liquidos (vino, sangre, aceites...etc)
Aislamiento: A nivel acústico es MUY superior a la teca y a los plásticos que la imitan, aislando mucho mejor el interior de las pisadas y ruidos de la cubierta. Lo mismo puedo decir en cuanto al aislamiento térmico. En este punto es ligeramente superior a la teca pero incomparablemente mejor que los plásticos que la imitan, permitiendo caminar descalzo en pleno verano sin tener que ponerte unos nauticos en los pies para hacerlo.
Agarre: Hay dos tipos de acabado: natural y lacado. Yo puse el natural en todo el barco y el lacado en algún marco. El agarre incluso en mojado del acabado natural es sencillamente perfecto. El lacado, aunque tiene una especie de perlado para evitar el patinamiento, es bastante inferior.
Decoloración: Una vez al sol, se decolora en el primer año una tonalidad, quedándose así para los restos en un tono ligeramente más grisaceo que el original.
Peso: Es MUCHO mas ligero que la teca y más o menos igual que los plásticos. Una cubierta de teca buena pesa muchos muchos kilos colocados muy lejos del metacentro del barco lo que, para barcos ligeros, puede perjudicar su estabilidad.
Reparaciones: El producto se vende por tiras. Con quedarte con una o dos de repuesto, puedes fabricarte con un cutter cualquier pieza y pegarla con la sika adecuada. Hecho lo cual sólo tienes que poner sika marrón en los bordes y lijar a continuación para disimular el "pegote". Francamente sencillo.
Aspecto visual: Una vez a bordo, se ve que NO es teca, pero se nota que es un producto NATURAL, como la madera, no algo químico, y su tacto te hace apreciarlo y valorarlo.
Desde el puerto, hay que ser muy experto para saber que aquél barco tiene corcho en vez de teca.
En cualquier caso, quizá falta que nos acostumbremos en nuestro país. En Francia llevan décadas usándolo y marcas como Etap (si no recuerdo mal) lo ponen ya de serie en sus modelos altos de gama, dando garantía de por vida.
En cuanto al precio, instalado por ellos profesionalmente, ensikado y lijado dos veces, creo recordar que fueron unos 10.000€ para un barco de 38 pies con cubierta y sobrecubierta, osea, nada que ver con volver a poner la "esclavizante" teca que tenía.

para todos!
Mariner