Re: Spi: ¿con cuántos y hasta cuantos nudos?
Pues yó, hace yá 4 años que compre mi Rush 31 regata y, a pesar de tener dos spis (guardados) no habia hecho peacticamente uso de ellos aún. Sólamente con un amigo con el que hizo unas cosas muy raras y se recogió enseguida y en una regatita encalmaos total y menos mal el spi que se levantó sin aire ninguno (es increible).
El sábado pasado pasando el puente del Guadiana pa dentro del rio y con un solo compi (novato), me dije, o ahora ó nunca.
Yá estaba harto de escusas de los que saben y no tienen nunca un rato...........
Me puse a la faena y monté la maniobra yó solito (por cierto el último que lo guardó lo hizo a puñaos) lo aclaré y sin pensarlo lo subí del tirón.
¡¡¡que gozada ver ese peazo vela arriba y con esos colores naranjas, verdes, amarillos....) le faltaba el morao pa dar el cante del tó.
Lo cierto es que hice casi medi Guadiana con el spi y no se cayó ni ná.
En el regreso de Ayamonte a Punta Umbría me dió otra vez la picá y ¡¡ala¡¡ tól mundo propestando, que si vya liá de cabos, que esto pa que és, que si jalo de aquí............
Totá, que lo subí otra vez solo en la mar y navegó, digo que si navegó, de categoría. Lo único que me traia loco era la posición de los barbers porque se me apoyaban las escotas en los pasamanos bastante y otra cosa es que acabé con las manos que no las podía mover al llevarme la mayor parte del tiempo sin guantes, en plan tío duro (pa leche pa mí).
Bueno si os sirve de algo, haced lo mismo que yó, un diita que esté suavito, planear la maniobra con tiempo, colocar el tangón, los barbers, las escotas y el saco en su sitio (amarrao) con los puños claros (no vayamo a liarla al sacarlo) y parriba. Lo demás no lo cuento (es puro gustazo, lo juro)
Si salgo éste domingo, espi arriba ¡¡¡¡seguro¡¡¡¡
Un abrazo pa to mis colegas de la vela desde Punta Umbría, por cierto, un paraiso para navegar todo el año.
José Miguel
|