Discusión: Ventilar Navegando.
Ver mensaje
Antiguo 30-07-2007, 12:37
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Ventilar Navegando.

Pues si, normalmente todo cerrado... sobre todo en mi barco que no tiene portillos laterales.

Y no solo por el miedo a que entre agua.
También por seguridad. No quiero ni imaginarme esa escotilla bajando de golpe y pilando un dedo del pie a nadie o que tengas que hacer una maniobra con cierta celeridad y las escotas del génova liadas por allí.

También porque aunque haya sólo un poco de ola los herrajes y anclajes que actuan de soporte para mantenerla abierta sufren lo suyo.

Solo en casos de absoluta mar plana, a motor y teniendo que estar un rato en su interior, alguna vez he abierto la escotilla de proa para que corra un poco de aire. Pero podría contar esos caso con los dedos de una mano.

Como curiosidad, me he fijado que la mayoría de barcos que navegan en nuestras aguas, las escotillas abren hacia proa, en cambio, el mío abre hacia popa.
Le pregunté a un "veterano" del por qué y me explicó que como mi barco es de diseño nórdico, ahí precisamente buscan todo lo contrario que aquí. Aproados al viento (fondeados o atracados) buscan que el frio viento de esas latitudes no entre directamente al interior...
No sé si realmente esa es la verdadera razón.

Vuestras escotillas de proa hacia donde abren?

Por otro lado, leo que muchos clavais la proa cuando os encontrais el tren de olas de las grandes motoras.
Yo no digo que no me haya pasado nunca pero siempre que puedo intento navegarlas por la amura (subirlas y bajarlas), más que negociarlas de proa. También me ayuda el tener un gran lanzamiento de proa.

Citar y responder