Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA
Bisonte, te das cuenta como tu tambien piensas y aportas cosas. Ya estás desarrollando el sistema y aportando las dudas al nuevo diseño. Así empezamos todos (o casi).
Respecto a los obenques, si los quitas, el palo no cae hacia atrás ni hacia adelante por el stay de proa y si pones uno en popa, pero en esfuerzos laterales
 Yo que no tengo ni idea, expongo más dudas

|
En cuestión de génova, el Mac lo tiene grande (se ruega no buscar dobles sentidos), precisamente un 150% y también he navegado con un Puma 26 solo con el génova (y el Puma 26 tiene un pedazo de génova, yo creo que tiene que ser también un 140% o un 150%), y en ninguno de los dos casos he notado problemas en ese sentido. En el caso del Puma, con un génova tan grande y baby-stay, se agradece que en las viradas haya un tripulante a proa para ayudar a pasar el foque, pero en el Mac, no hay ni siquiera ese problema. El palo aguanta bien el trapo, y no hay ningún tipo de "interferencia" entre el génova y los obenques. Yo creo que no tienes que complicarte la vida con más "cirugías" al aparejo...