Ver mensaje
Antiguo 01-06-2011, 20:56
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Teniendo en cuenta que no traslucho nunca con el asimétrico porque voy casi siempre solo me pregunto lo siguiente:

Llevo el asimétrico con dos escotas, quito la boba y la uso como braza del spí, de este modo tendría la escota de sota, la braza que pasa por el botalón que ahora trabajará como contra del tangón (no?) y por último la braza, solo me faltaría el amantillo del tangón (no tengo montada la maniobra). Podría hacer el montaje sin amantillo? La contra del tangón pasaría por el botalón, no trabajaría con un ángulo un poco raro?
...
Mientras no aparece el maestro...:

Lo que explicas, es posible, peeeero:

- El sacar la boba para utilizarla como braza, implica que antes de empezar a hacer la trasluchada, tienes faena doble, pues lo primero será volverla a reponer a su sitio, conla complicación de que el puño de escota en un asimétrico acostumbra a estar muuuuuy lejos y además "la fiera" puede tirar lo suyo, así que es una maniobra que además de no facil, puede llegar a ser peligrosa.

La braza que pasa por el botalón, efectivamente, una vez está en función la otra braza (la del tangón), puede servir muy bien de contra del mismo, aunque sin pasarse al tirar de ella, ya que puede tener un ángulo muy cerrado y no sea que acabemos doblándolo (eso hay que tenerlo muy en cuenta en el momento de bracear el tangón, no sea que nos llevemos detrás al botalón).

- Lo de aparejar el tangón sin amantillo ya es un poco más fastidioso, puesto que si hay poco viento, se nos va a caer y, en todo caso, no podremos hacer algo que es muy interesante hacer con el tangón (tanto en simétricos, como en asimétricos): fijarlo. El tangón hay llevarlo al lugar que queramos y, una vez allí, debe quedar inmóvil.