Ver mensaje
Antiguo 03-06-2011, 09:08
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Predeterminado Re: Stay Volante para Trinqueta: diseño, preparación y montaje

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Ponle mosquetones en los ollaos de amura y sobre todo en el de driza.

Del puño de driza al 1er ollao con mosquetón hay una pequeña distancia, que combinada con la tensión, va a generarte un momento que te rasgará la vela por donde el 1er mosquetón, o romperá el mosquetón, segun cual sea el eslabon débil.
Muchas gracias por el consejo, Paco. La verdad es que no me cuesta ningún trabajo ponerle esos mosquetos "por si las moscas", así que te haré caso.

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Por otro lado, yo hubiera arraigado el estay volante mucho más a proa, pegadito al enrollador, para minimizar la compresión sobre el mastil, que puede generarte pandeo y colapsar.

Los 32s5 van muy al límite, han roto muchos palos... yo le pondría burdas altas y bajas como apoyo para rascas.
El motivo de colocar el arraigo del stay a popa de la tapa del pozo de anclas, no es otro que el que tu mismo indicas. La intención de esta vela es ponerla cuando haga viento, por lo tanto, cuando más centrado tengamos todo el plano vélico, mayor será la resistencia de todo el conjunto.

El mástil del Kibo III no es el original, siendo el que llevo ahora uno de sección más resistente, al igual que la jarcia, también cambiada y sobredimensionada.

Respecto a los mástiles que rompieron los 32s5 es cierto. Pero también es cierto que todos los que rompieron palo iban al límite, y casi siempre de popa. El barco salió muy redondo, y tenía siempre opciones de rascar trofeo en las regatas de club, y es por eso que las tripulaciones, como bien sabras, iban a muerte con estos barcos.

Gracias por tu feedback.