Pues lo primero, FELICIDADES!!! Me imagino cómo te sentiste. Aprendí (y aprendo)a a navegar solo, comíendome todos los marrones con patatas. Pero una cosa, JAMÁS se enrolla el génova con winch y navegar sin estay de proa es peligroso (MUY peligroso). Tuviste suerte de que la driza del génova aguantar y los obenquillos también. Yo, en ese caso, hubiera bajado mayor, y al no poder bajar génova (soltando driza) la hubiera enrollado cómo buenamente hubiera podido para que no trabajase y al puerto o resguardo más cercano hasta que pasara el mal rato y a motor volver a puerto (a destino, en tu caso). Tampoco hay que aproar para enrollar el génova. Con soltar la escota y dejándola sin trabajar es suficiente. Yo lo hago con la escota y el cabito enrollador en la misma mano, tiro de manera que el génova no enrolla arrugado. Cuestión de práctica. Poquito a poco vamos parendiendo, no te preocupes. Pero cambia ese estay y revisa el back, obenques y obenquillos, que pueden estar igual de frágiles (romper un estay no es fácil).
Si navegas sólo, un piloto automático de caña es casi imprescindible.