Ver mensaje
Antiguo 30-07-2007, 20:46
Freeblue Freeblue esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 528 Agradecimientos en 93 Mensajes
Predeterminado Re: Narghilé (o buceo con umbilical)

Pues....rotundamente...SI
UN METRO también es submarinismo cuando lo que respiras es aire comprimido , y de eso, nace todo...
Me temo que la Ley de Boyle Mariotte también funciona en la piscina , a 1 metro, a 2 metros o a 10 metros y el Manual de Padi, por citar un ejemplo concreto lo dice muy claramente.
Es simple: a mayor presión, menor volumen (eso nos contaban ya en el cole ) y viceversa, luego si alguien por el motivo que sea, normalmente por un hecho accidental que desate el miedo, respira aire comprimido a 1 metro, es decir, comprimido a 1,1 atmósferas de presión, y sube a superficie reteniendo ese aire, que no hace falta que haya pegado una gran bocanada, puede sufrir un accidente de sobrepresión pulmonar y eso no es discutible, es ..pura física.
Imaginemos un escenario bastante corriente: estamos sumergidos a 2 metros, limpiando algo desenredando un cabo que hemos pillado o cualquier otra cosa. Vamos con un biberón de esos chiquititos, que nos permiten una inmersión breve y que no llevan manómetro para ver el aire que nos queda...
Nos liamos desenredando la dichosa red, o el dichoso cabo y en ese momento se nos rompe la correa de las gafas...
Es un cierto instante de sorpresa, perdemos las gafas y si se nos ocurre en un gesto automático, hacer una inspiración por la nariz, tragamos agua, con lo que todo en unos segundos, tiramos hacia arriba sin pensarlo, y con la boca cerrada, reteniendo el último aire comprimido que hemos inspirado. Al disminuir la presión que teníamos a 2 metros, es decir, 1,2 atmosferas(cada 10 metros la presión aumenta una atmósfera , y retener el aire en los pulmones, éste aumenta de volumen, y si se expande sin encontrar salida pues....mal tema...
Para que te hagas una idea a 10 metros y soportando dos atmósferas de presión, es decir la terrestre más 1 más por la masa de agua que soportamos, el volumen de aire se reduce en compresión un 50%, a 20 metros un 33% y a 30 metros un 25% y del mismo modo, aumenta el volumen del mismo al reducirse la presión en el ascenso, que si es precipitado, y reteniendo el aire que hay en los pulmones por el motivo que sea, provocaría un accidente absolutamente fatal. Luego el barotrauma pulmonar o accidente de sobrepresión se produce cuando el aire retenido a una determinada presión, no es expulsado.
En fin, que 1 metro o 2 metros pueden causar lesiones que parecen poco probables pero que multitud de casos ocurridos constatan.
Un abrazo, cofrade; yo también me alegro de "dialogar virtualmente" contigo y ya sé lo que te voy a regalar para Navidad
Alejandra
Citar y responder