Discusión: Atangonar genova
Ver mensaje
Antiguo 06-06-2011, 20:53
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Calavera Ver mensaje
Si lo he entendido bien, la pregunta que inicia el hilo es si se puede atangonar el génova por la misma banda que la botavara, es decir, por sota. Creo que la respuesta mayoritaria ha sido que no...
Aclaro que soy PY (Perfesto Yjnorante) pero mi experiencia validada repetidamente por la corredera es que gano velocidad atangonando el génova a un largo -obviamente en la misma banda que la botavara-, haga el viento que haga (barco de 25', con poca manga -comparado con los modernos- y estrechito de popa...). No digamos con vientos flojos para evitar gualdrapazos y hacer que la vela coja algo de presión aunque sea de vez en cuando...
Ahora el cofrade Nikob ( salut cofrade) ha acabado de liarme porque parece que considera que atangonar el génova puede ser también un elemento de seguridad ... ahí me surge la duda porque con mal tiempo uno ya no va a ganar velocidad sino a estabilizar el barco y pasarla como buenamente pueda y no entiendo que aporta el tangón que, en caso de tangana, sí puede ser un auténtico engorro (solo de pensar tener que irme hasta proa a "desfacer algún entuerto" o a quitar el tangón ).
A orejas de burro mi barco es superestable con el génova atangonado y mayor con retenida (puedo dejar el timón totalmente suelto un buen rato y él solito se corrije) pero si arrecia me empieza a dar mal rollo verme tan "atado" y quito la retenida y si sigue subiendo, fuera tangón... ¿lo hago mal?
Salut i
yo creo que no lo haces mal,

pero cuando lleves rumbos abiertos, y con vientos duros (a partir de 35 nudos) te va a dar más problemas el rizado de la mayor que el tangón en si.

Editado por napoleon en 06-06-2011 a las 20:57.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a napoleon
Calavera (08-06-2011)