Discusión: Atangonar genova
Ver mensaje
  #35  
Antiguo 06-06-2011, 21:30
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 65
Mensajes: 2,845
Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atangonar genova

Cita:
Originalmente publicado por nikob sexto Ver mensaje
Hola NIKOB me interesa mucho tu experiencia, te formulo algunas preguntas.
El tangon lo pones con la abertura de la uña hacia arriba? o al reves?
La uña del tangón es por donde introduces la braza y de alli la llevas y la fijas al puño de escota? supongo que con un mosqueton rapido que tomas al as de guia de la escota en el puño?
La contra donde la fijarias en cubierta en mi cutter?
Gracias amigo!!



La uña yo la pongo hacia arriba. De este modo es más facil sacar el tangón de la escota de génova. Pero también puede ponerse al revés.
Si la vela está bastante enrrollada, normalmente la fuerza de la vela tira del puño de escota en horizontal hacia delante y si está entera, el tangón está más bajo y la fuerza sigue haciéndola básicamente casi en la horizontal.
Lo de la braza debe de ser un lapsus: En la uña del tangón pasas directamente la escota. POR ESTO ES IMPORTANTE que el tangón tenga amantillo y contra, para que esté firme y no se gaste la escota frotando con la uña y para poder recuperar el tangón una vez enrrollada la vela.
Naturalmente que sobre todo en pequeños barcos es posible llevar el tangón sin amatillo ni contra. Todo es posible , pero no aconsejable.
Lo de la contra de tangón hace presuponer que no tienes maniobra de spi.
Si tu cutter , y así lo parece, está bien construido, posiblemente puedas colocar una polea en la regala, o bien en una de las cornamusas que veo en proa. De todos modos el esfuerzo sobre la contra no será excesivo si el puño de escota está firme y bien sujeto por los tres puntos: escota, amantillo y contra.

Respecto a lo que dice Questionsailing:
"El tangón normalmente va estibado en cubierta, o en el palo, y hay que colocarlo en su sitio. Pocos cruceristas salen a navegar con el tangón con la coz ya enganchada... y si el tangón pesa, cualquiera no lo levanta, hacen falta gente cachas... Por cierto, que antes de quitarlo de su sitio de estiba hay que engancharle contra y amantillo, por si se te escapa de las manos, no perderlo"

Te voy a contradecir. En primer lugar, me pareció que la pregunta la hacen más bien los cruceristas, aunque yo también soy regatero y en solitario. Creo que es importante para un crucero estar siempre preparado para casos de temporal o fuerte viento. Y saber atagonar un génova me parece algo importante y básico para pasar con tranquilidad una situación dificil en portantes. Colocar un tangón en un barco mediano es relativamente facil, y en uno grande (el mio es un 46 pies) también porque se mueve y se moja menos. Tan sólo son dos pasos, uno colocarlo en el palo: muchos barcos de crucero lo llevan ya allí, o bien sólo hay que trasladarlo desde la regala donde se suele estibar a una altura que es casi la de la base del mastil, así que aunque el tangón sea pesado, sólo lo basculas y lo colocas en el mástil sin tener que desplazarlo longitudinalmente. Segundo, colocas el amantillo ( la contra siempre está ya en su sitio) y pasas la escota que está floja en cubierta , practicamente a la altura de la uña del tangón donde tienes que pasarla. Es fácil porque además el tangón te sirve siempre de apoyo donde cogerte en todo momento.
Luego vas a la bañera y cazas amantillo soltando contra y ya tienes el tangón en su sitio, sin esfuerzo (winch).

Creo que es una maniobra básica que todo el mundo debería conocer aunque se trate de cruceristas de domingo, porque nunca se sabe cuando lo puedes necesitar. Y hacerlo un dia de viento medio o incluso flojo te permitirá ver cómo mejorar o preparar y realizar la maniobra.
Además cada cual debe adaptarla a su barco.

un saludo
OK esta claro, ahora bien unos comentarios y unas preguntas.
Yo entiendo que atangonar a sotavento la genova es para evitar los guardarropazos debidos a los vaivenes cuando hay mucha mar y los tironazos que provocan. Por otra parte otras veces hace falta velocidad cuando por ejemplo empieza a caer el viento pero todavia hay mucha mar y evitar ser sacudidos por las olas....
El llevar el tangón encapillado puede ser una buena solución y no tener que realizar esa peligrosa "faena" en medio del carajal.
Lo que comentas supongo que es para la genova atangonada a sotavento?
Veras lo digo porque si vamos a atangonar la genova a barlovento ( casos de popas casi redonda) si estimo que vamos a necesitar una braza para que nos abra el puño hacia barlovento ¿ no?
Por lo que leo creo entender que tu en portantes aliseos atangonas el genova a sotavento.
En mi barco cuando la vela esta enrollada el puño esta muy alto, por tanto si tuviera que atangonar por barlo, pues uniria al terminal del tangón a la braza y pa arriba!! antes de empezar a desenrollar
Por ultimo y ya que hablas de desgaste de la escota, teniendo en cuenta ademas que va a trabajar con vientos duros, si hay algun truco para minimizarlo.
Como duda final pongo un ejemplo:
Barco amurado a estribor ( viento entra por estribor) botavara a sotavento, genova enrollada. Cómo proceder a atangonar por sotavento?
Propongo secuencia y espero consejos:
Llegar al palo por estribor con arnes y linea de vida (para no bailar un tango con el tangón ) , bajar por la guia el tangón del palo por la guia, colocar contra y amantillo, con la uña hacia arriba, abrir la pinza tirando del cabito y meter la escota de la genova quedando el pinzote del tangón a sotavento del puño de escota. Pero el tangón debe estar ya horizontal? si es así hemos de subirlo hasta la altura del puño ( que estaba alto con la vela enrollada) e irlo bajando de marera horizontal conforme desenrollamos?
Pienso que si no tenemos braza para sostener horizontalmente el tangon y hemos cogido con la uña a sotavento del puño no podremos mantener el tangón en su sitio...si unimos la uña por barloventeo del puño, altirar de la escota tiramos hacia sota del tangón
En fin en ese punto están mis dudas
Disculpad el papiro

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL

Editado por LORDRAKE en 06-06-2011 a las 21:38.
Citar y responder