Ver mensaje
Antiguo 07-06-2011, 19:09
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Desembarcar con auxiliar en una playa sin canal balizado?

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Vaya por delante que la pregunta inicial ya ha sido debidamente contesta más arriba. He intentado con mi intervención aclarar que no siempre que se vea un canal de acceso a una playa balizada se puede hacer uso de él.

Por otro lado, creo que la normativa que se aplica en cuanto a señalización de playas, seguridad en el baño, formas de acceder a las playas, etc. es competencia de las Capitanías Marítimas, tal como se dice en uno de los links que has puesto:

Competencias de FOMENTO, Jefatura de la Marina Mercante (Capitanías Marítimas).
Limitaciones temporales al uso público del dominio público marítimo-terrestre en circunstancias excepcionales, siempre que afecten a la navegación, seguridad humana y salvamento entre otras.
Autorizar el funcionamiento de las embarcaciones destinadas a cruceros turísticos y artefactos flotantes de recreo, cuyo emplazamiento sea previamente autorizado por Costas.(Art. 111.11)
Dar difusión mediante Bando en el B.O.P. de las disposiciones sobre zonas de baño, velocidades y autorización de embarcaciones de recreo
Sancionar las infracciones cometidas por las embarcaciones en relación con la seguridad en las playas.

Además, la Capitanía va a ser al final la que sancione, aplicando la normativa específica de su zona, por lo que sigo pensando que es muy conveniente conocer dicha normativa local. Otra cosa es que sea lógico que en cada provinvia marítima las normas puedan ser distintas (que no lo es). Esto no quita que te puedas pasar dicha normativa por donde me has dicho; yo también lo hago a menudo.

Como última curiosidad, es en estas normativas publicadas por cada Capitanía en los BOP donde se establecen los límites y condiciones de navegación para las autorizaciones federativas (titulines) y para las embarcaciones que no requieren titulación. Normativas que a menudo yo también me paso por donde has dicho antes, sabiendo que si me pillan voy a palmar.

Un saludo y
De acuerdo, siempre y cuando las normas de Capitanía no contravengan las normas generales dictadas por la DGMM ...

Es decir, la Capitanía puede decir cómo han de ser los canales, cómo ha de ser el balizamiento, etc ... pero NO puede decir que en una costa o playa no balizada no se puede desembarcar si la legislación general dice que SÍ se puede ... me parece sencillo y lógico, al menos yo lo entiendo así.

Salud!!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Islanautica (07-06-2011), nadie (15-07-2011)