Re: Pilotaje para esquí náutico
-El rumbo
Siempre recto, pero todo se acaba, y cuando por el motivo que sea, la recta que seguimos toca a su fín, buscamos otra con una maniobra suave pero decidida, de manera que no perdamos demasiado tiempo describiendo un arco que cansará innecesariamente al esquiador. Si la mejor opción es volver sobre nuestros pasos, describiremos un círculo completo y volveremos a navegar por la misma recta. Así, cruzaremos nuestra estela rápidamente, y encontraremos agua lisa de nuevo. Si regresamos por una trazada paralela a la anterior, navegaremos sobre las olas que hemos creado en la anterior pasada, y el esquiador verá perjudicadas sus evoluciones.
-Tensar la cuerda
Tendria que heber hablado sobre esto antes de la salida.
Podemos dejar la cuerda en el agua, o dejar que salga del interior del barco, pero nos aseguraremos de que no se anuda y de que sale líbremente del barco sin engancharse con nada. Insertaremos avante, y avanzaremos a la mínima velocidad que permita la lancha mientras sale entre un tercio y la mitad de la cuerda e insertaremos punto muerto, la inercia hará el resto. Así evitaremos dar un molesto tirón al esquiador. Con la cuerda tensada, esperaremos la orden de salida del esquiador.
-Comunicaciones
Olvidad la comunicación verbal, ni a gritos nos entendemos, y lo que es peor, nos malinterpretamos y hasta nos enfadamos.
Existe un sencillo lenguaje de gestos conocido en todos los centros de esquí.
-Tensar y listo! Bueno, la excepció confirma la regla, estas voces las oiremos por que el motor al relentí lo permite, y además, la tripulación a bordo permanece en silencio y sentada (se supone).
-Aumentar velocidad. El esquiador muestra pulgar arriba, como si nos perdonase la vida.... en slalom y salto aumentaremos de tres en tres km. En las demás disciplinas, de uno en uno.
-Disminuir velocidad. Pulgar hacia abajo. Procedemos igual que al aumentar. De uno en uno o de tres en tres km, según sea la disciplina.
-OK velocidad. Palma de la mano hacia abajo moviendola de lado a lado.
-Dar la vuelta. Dedo índice hacia arriba describiendo círculos
-A casa (pontón de salida o al barco) La palma de la mano toca la parte superior de la cabeza.
-Descanso sin salir del agua La palma de la mano "cortando el cuello"
-Acortar cuerda (slalom) "machetazos" con la palma de la mano
El piloto o el observador contestan al esquiador repitiendo el gesto dandose por enterados.
Cuando el esquiador cae, ha de levantar la mano indicando que se encuentra bien, sin este gesto, se entiende que hay problemas.
CONTINUARÁ
|