Estoy de acuerdo, en que un barco de recreo debe intentar dar satisfacción a los deseos y posibilidades del armador o usuario. Y ese abanico de deseos y posibilidades es infinito, afortunadamente. por eso, entre otras razones, la industria naútica de afición es tan dispersa y variada.
Pero me parece que hay que llamar a las cosas por su nombre y sin menospreciar nada, explicar que la navegación a vela como afición, tiene suficiente entidad como para que la gente, respete sus reglas y su conocimiento. Y tanto en cuanto al diseño de los barcos, como en cuanto al conocimiento de las tripulaciones. Pero desgraciadamente tendemos a mezclarlo todo. Yo he dicho que me cargaba los barcos de quilla corrida, porque he navegado en ellos y he tenido uno durante 10 años. Y tengo un gran recuerdo de ese barco. Y en su momento tuve ese barco, porque por precio y por conocimiento, no podia tener otro. Hoy tengo un barco más moderno, un crucero muy convencional, pero valoro la facilidad que me da para navegar a vela. No me tengo que pelear con él. Su maniobra es fácil, puedo hacer que navegue a vela con un soplo de viento y disfrutar del mar mucho más de lo que disfruté con el barco de quilla corrida. Y para la persona que como yo es solamente un aficionado, me ha sido mucho más fácil aprender la vela con este barco. Es más, de hecho, el anterior me lo ponia muy cuesta arriba. Y eso le pasa a mucha gente, que se acerca a la navegación a vela con el barco equivocado y con el aprendizaje erroneo. Y como es tan fácil darle a la llave de contacto, pues ponemos en marcha el diesel.
Y me sabe mal, que nos perdamos por ignorancia y por erronea información, las posibilidades de la vela. Estoy convencido de que la mayoria de aficionados que salen con sus veleros a navegar cuando salgo yo, y van con motor, darian lo que fuese por poder ir a la vela. Pero solo es en ese momento, luego a nadie le gusta pedir que le enseñen, reconocer cierta ignorancia. O simplemente, perderle el miedo al aparejo. ¿Porque tenemos tanta vanidad?. Yo confieso que he sido y soy un ignorante con las velas. Que cada dia aprendo. Que me peleo con el calcetin del spi cada vez que lo pongo, pero que voy aprendiendo y mi motor cada vez se enciende menos, y disfruto más. Pero si me conformo con mi ignorancia nunca aprenderé. Y a veces (la mayoria), cuando le damos a la llave del motor, nos estamos negando a aprender. A aprender cuales son los buenos barcos y cuales son los buenos navegantes.
A y por cierto, a los que ya lo saben todo y no quieren rebajarse al nivel de los que no sabemos, que con su pan se lo coman. Pero es mejor marino el que más enseña, el que comparte, no el que dice que más sabe.

