Re: Veleros que navegan a vela y otros que...
Estimado cofrade capitan5, me parece un hilo interesante el que propones. Coincido contigo en algunas cosas y disiento en otras, así es la vida, aunque creo que hay más cosas que nos unen que las que nos separan.
Convengo contigo en que los veleros están hechos para navegar a vela, y así es como mejor lo hacen. Una de las cosas que más me gustan es salir por la bocana, izar velas y parar motor; se abre otra dimensión, otro mundo.
Y uno de los momentos que más disfruto e cuando hay poco viento, trimar las velas para recoger y mimar ese soplo de viento, acariciar la caña con las yemas de los dedos, sentir el rumor del agua en el casco. Un velero que navegue bien con poco viento vale su peso en oro, a mi modo de ver.
Un velero que tenga un buen paso de ola, que aguante trapo arriba, que te permita ganar barlovento en condiciones comprometidas, que aguante el castigo del mal tiempo con nobleza, con buenas reacciones, que tenga un navegar dulce y marinero, ese no tiene precio.
Y si todas esas condiciones se dan en un mismo barco, entonces, ese me parece un buen barco, ese es el barco que me gustaría tener algún día.
Puedo hablarte de varios barcos con los que he tenido la suerte de navegar, y algunos se acercaban a ese ideal.
Beneteau First 45F5, hice las practicas de PER y PY y salí varias veces en él; barco noble, rápido, anda con poco viento. Velas de dacron con muchos años encima, genova un poco deformado. No tuve ocasión de navegar en condiciones duras con él, aunque apostaría que se desenvolveria estupendamente.
Beneteau First 25, creo que del año 85, ese lo navegué con viento fresco y mar formada y me gustó mucho las sensaciones que me transmitio, da confianza.
El Malbec 29 anda bien con poco viento, y rizando a tiempo, aguanta bastante viento y sigue andando bien. Tenía buenas velas, ceñía bien, aunque el paso de ola era un poco bronco.
Beneteau Oceanis 343, este era el que le costaba más arrancar con poco viento; me parecio que ceñía algo menos que los anteriores, y en general me dio la sensación de más "torpón" y pesado, conforme iba subiendo el viento lo veia más desenvuelto; el juego de velas que tenía no ayudaba mucho. no pillé tiempo duro con él.
JOD 35, anda con un soplo, ciñe dignamente, en popas va muy bien, muy noble y sensible a la caña y a los ajustes y trimado. Aguanta con nobleza el tiempo duro y te da sensación de seguridad, eso si, hay que reducir trapo sin pensarselo mucho; nunca tuve ocasión de llevarlo con gente haciendo banda, quizás así aguante más trapo arriba. La ola corta de proa no le gusta mucho, pega unos buenos pantocazos. Es el barco con el que más navegué, me da mucha confianza, me parece un buen barco.
Dehler 41 Cruiser, un señor barco, no destaca en ningun campo ni es el más brillante, pero es muy noble y seguro, transmite aplomo y aguanta lo que le echen.
Bavaria 42 Cruiser del año 90, apenas navegué a vela con él, aunque me dio muy buenas sensaciones.
Me encantaría navegar en un quilla corrida, en un queche, en una goleta, en un clásico tipo Camper y Nicholson de los años 60; espero poder hacerlo algún día y contarlo aquí.
Un cordial saludo a todos