Hace dos o tres años, cuando aún no hacía regatas, te hubiera dicho que es cierto, que un barco anda según su configuración y diseño. Pero cuantas más regatas hago, más claro tengo que lo que hace andar un barco es su tripulación. He visto Pumas 26 llegar delante mio, con un 40 pies. Y sí, yo era un paquete y ellos sabían un huevo, pero por barco no me ganaron. He ganado a varios 50 pies y tampoco les gané por barco.
El diseño y la configuración son importantes, pero la tripu tanto o más.
Una regata se gana con tres cosas: barco, tripulación y suerte. El barco suele estar limitado por la economía y circunstancias, aún así podemos aprender mucho de navegar a vela para mejorar. Sobre la suerte...

Dicho todo esto, creo firmemente que la evolución de los barcos nos lleva a modelos como el First 30, el Sunfast 3200, el Elan 350 o el Azzuree 40. Todos ellos evoluciones de los diseños tragamillas oceánicos. Ultimamente, el barco que más me ha sorprendido fué el Azuree 40. Un pepino que dicen navega como un tiro, con una habitabilidad que no envidia nada a los 40 al uso.