Cita:
Originalmente publicado por NEFTA
Creo que el barco puede llegar a comportarse como el patron quiere, naturalmente el patron tiene que querer....querer es poder
Tampoco se pueden pedir peras al olmo, no pretenderemos movernos con 2knts de real con un Vagabon o Formosa de 16T, pero seguramente quien tiene esos barcos sabia lo que queria, si no fue asi el que anda mal es el, no el barco, las ignorancias se pagan con los errores
SALUT  
|
Estoy de acuerdo con que una buena tripulación puede hacer mover un corcho. Y estoy tambien de acuerdo en que no se pueden pedir peras al olmo. Pero el problema fundamental a mi modo de ver es que no se compran veleros de crucero pensando en navegar a la vela. Por dos razones fundamentales:
1) Al potencial comprador o navegante novel, nadie le enseña nada. Aqui hay mucha escuela nautica en que dan clases capitanes de la marina mercante, que sienten un gran desprecio por la vela. Y a las pruebas me remito sobre las pretendidas prácticas que se hacen en veleros.
2) Al potencial comprador o navegante novel, se le hincha la cabeza sobre si el barco ha de ser fuerte o ha de soportar fuerza 10 o no se cuantas cosas más sobre seguridad. Que no está de más saberlas, pero que seguramente si es una persona sensata, nunca se tendría que afrontar a ellas. Porque la primera norma que deberia cumplir un navegante es la de la información meteorologica y si con esta en la mano controlara o no controlará.
3) Al potencial comprador o navegante novel, no se le infoma sobre las posibilidades vélicas de su barco. De hecho lo primero que hace cualquier comprador es poner en marcha el motor diesel, pero pocos comprueban el acastillaje, los winches, los carriles e incluso las propias velas. Algún cofrade ha dicho que "habia un spi en un saco y alli se quedó durante 4 años".
Para mi todo esto es un insulto a la inteligencia, y por contribuir en lo que pueda, provocando a todos los que se indignan por el afan de saber de los demás, he iniciado este hilo para que la gente que enchufa el diesel y no sabe como van las velas de su barco, se indigne, pida explicaciones, aprenda y luego si quiere navegar a vela que lo haga, y si no pues que no, pero si no lo hace, que no sea porque no sabe.
Y dicho esto, pongo una lista de barcos en los que yo he navegado, y por sus formas y diseño, me han parecido más fáciles:
-Todos los pumas hasta 34 pies. Me parecen barcos formidables que además suelen estar bien de preció, y que con una puesta a punto de velas pueden dar muchas satisfacciones.
-Todos los furias: Son muy buenos barcos de crucero, aunque los hay -como en el caso de los pumas-, algunos que son más regata que crucero y viceversa.
-La mayoria de los jennaeau. Han conseguido un equilibrio muy bueno entre crucero y vela.
-La mayoria de los benetteau, especialmente la serie oceanis y first. La primera es más crucero, pero con un poco de tuneo puede dar vela. Y si no que se lo digan al cofrade de Premia que gano la Sal. Los first comen a parte, pero son muy buenos barcos para navegar a la vela.
-La mayoria de los bavaria, pero especialmente los de última generación, si en lugar de pedirlos con la mayor enrollable, se piden con la mayor con lazy, son barcos que pueden navegar con poco viento y dan mucho confort (otra cosa es que la estructura sea fuerte o no, porque al menos la sensación que dan navegando a vela, o sea sin el ruido del motor, es que todo cruje).
-La mayoria de los Hanse, si en lugar del puto foque autovirante le pones un genova como dios manda, una pasada oye.
Y ahora digo, los que no recomendaria si se quiere navegar a vela, (otra cosa es que por precio o porque preferimos el motor como principal propulsión y solo ponemos la vela como accesorio, o para vientos muy fuertes ): Ningún barco de quilla corrida. No digo que la gente que los tiene no pueda disfrutar de ellos, pero que sepa que para navegar a la vela hoy en dia, las orzas lo hacen más fácil, aunque puede ser que no todos los que tengan orza consigan ese objetivo, pero lo tienen más fácil.
En ese sentido y no en otro, no compraria Belliures, ni americanos, ni muchos ingleses. Sobre este último aspecto, de los barcos ingleses, me atrevo a recomendar una visita a la Bahia de Cowes, Portsmouth, Soumphanton, isla de withe etc. ¿Sabeis cuales son los barcos que más se ven?, pues los barcos franceses, beneteaus, jeannaus, y los bavaria por supuesto, Y eso que los british son los padres de la naútica.
Bueno, seguiremos con barcos que navegan a vela y otros que navegan...