Yo sigo opinando, y es sólo una opinión, que el tema no es la clase, tipo o modelo de velero, todos lo veleros, mas ràpidos o más lentos, están concebidos para navegar a vela, unos serán mas dóciles, otros mas nerviosos, lentos con ventolinas, rápidos en portantes, ceñidores a rabiar, o los que "ciñen" como máximo a un descuartelar, si no recuerdo mal los IMOCA ciñen a 50º, y ya veis como corren en portantes...
El tema está en los navegantes, y aqui si se pueden herir sensibilidades, y no es esa mi intención.
Yo salgo cada semana a navegar, y aveces, si puedo entre semana, y lo que vengo observando, es que salen muy poquitos barcos a navegar, y la mayoria cuando lo hacen es porque luce un sol espectacular, una agradable brisa y mar rizada. Cuando el garbí sube a 20 nudos, la mayoria ya está en casa.
Cultura náutica, cultura de la vela, he visto muy buenos barcos veleros, que en vez de aprovechar el viento, tiran de gasoil, entonces ¿de qué te sirve tener un velero rápido y moderno?
Cultura de la vela es lo que hace falta. De vez encuando salgo con el barco de un vecino de pantalán, y alguna vez hemos entrado a puerto y amarrado a vela (llevando el motor a ralenti) incluso hemos fondeado alguna vez a vela. Hay que perderle el miedo a las velas, cuanto mejor se conozcan el comportamiento de éstas, mas seguro se navega.
Cultura de vela y menos botones "distress"
Es sólo mi opinión, no teneis porque estar deacuerdo...
Pues ale, unas cervecitas pa el personal