Ver mensaje
Antiguo 09-06-2011, 19:00
Montornes Montornes esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 19 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que navegan a vela y otros que...

Veo cierto purismo en los fanáticos de la vela. Cada uno tiene sus gustos y su programa de navegación. Incluso la misma persona tiene distintos programas en función de los momentos, las circunstancias y los acompañantes. Yo he disfrutado mucho de la vela, sobre todo en vela ligera - tengo una embarcación de vela ligera y he navegado también en Hobbie Cat y en Patín Catalán, de hecho empecé en esta embarcación, que creo que es la mejor para aprender vela, porque no tiene timón y te obliga a conocer bien los fundamentos de la vela -. También en vela de crucero. Cuando más se disfruta de la vela es cuando se navega por navegar, sin destino, sin velocidad obligatoria, sin prisas, cuando sales a hacer unos bordos sin más. Pero cuando se quiere ir de un sitio a otro a un velocidad determinada y en un tiempo prefijado hace ya tiempo que la vela quedó en desuso, más de un siglo, queridos cófrades, cuando los vapores comenzaron a ser más rápidos que los Clippers. Por eso, si quiero hacer las casi noventa millas que me separan de Ibiza en crucero familiar y llegar en doce horas y antes de que se haga de noche (porque mi parienta y mis hijos no aguantan mucho más metidos en un barco viendo solamente mar), entonces tengo que sacar una velocidad media de siete nudos, y si las condiciones de viento y mar me lo permiten, fenomenal y, si no, meto vela y motor, o solamente motor. Lo mismo si quiero navegar despacito y pegadito a tierra, contemplando la costa de cerca, en plan turista y buscando fondeos (que, por cierto, suele ser lo que más gusta a familiares y acompañantes), es algo que muchas veces la maniobra a vela no te permite. Del mismo modo no es lo mismo quedar tres o cuatro amigotes navegantes para hacer unos bordos con vientos de fuerza 5-6 y marejada, que lo podemos pasar de vicio, que estar en esas condiciones tú solo de patrón, con tu mujer y tu hija agazapadas en la bañera , sin ganas de ayudar en la maniobra y diciéndote que "esto escora mucho y se mueve demasiado". Y hay, finalmente, quien prefiere motovelear o ser tractorista sin más y pasa de la vela. Yo también disfruto un montón pescando las noches de luna llena desde una pequeña neumática.

He visto que los puristas de la vela están demasiado enfocados a la regata y, cuando no están en regata, tienen una extraña obsesión con el rendimiento y el trimado, van trimando constantemente, obsesionados con las escotas, buscando hacer medio nudo más, me estresan un poco, porque al final se pierden el delfín que pasa a nuestro lado o la contemplación del entorno marino que nos rodea. Para mi eso no es disfrutar de la navegación. Personalmente comparto el gusto por todas las modalidades de navegación, porque por encima de la vela o del motor o de los remos o de lo que sea, amo el mar, estar en el mar y disfrutar del mar. Desde este punto de vista, y partiendo de que son muy pocos los que pueden tener varios barcos, uno para cada cosa, mi barco ideal es el que permita disfrutar de la vela, aunque sea algo lento y poco regatero y, al mismo tiempo, pueda llevarme a cualquier parte, con seguridad y garantías, en un tiempo y a una velocidad planificadas, obviamente cuando las condiciones del mar lo permitan.

Y perdonad, porque llevo un montón de tiempo registrado sin intervenir y en los últimos tiempos me ha dado por postear y quizás me enrollo demasiado.

Editado por Montornes en 09-06-2011 a las 22:45.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Montornes
Cagliostro (09-06-2011)