Unas birritas pa er personal y ya que estamos y amparado en el anonimato del Nick (aún me dá verguenza) voy a contaros algo que me ocurrió alla por 1968 (
ya habia barcos, velas y pantalanes).
Por aquel entonces tenía 18 Abriles y comenzaba a navegar en 420, un día la persona que me estaba enseñando en eso de navegar, me viene con la gran propuesta de que le habian contratado para llevar un velero de 14 mts de eslora, aprox. desde el CN de El Puerto de Santa Maria hasta el Club Nautico de Cádiz, que se lo ha dicho a otro joven (
tan inexperto o más que yo) para que entre los tres hagamos el traslado de apenas una hora u hora y media entre ambos clubes naúticos, por ello nos pagaran 300 Ptas.(os acordais de las pesetas?) que se repartirian de la siguiente forma, 200 para el que patronea y ha encontrado el curro y 100 Ptas a repartir entre los dos novatos. Debo de decir que yo estaba dispuesto a pagar por hacer ese viaje por la bahía y encima me pagaban a
! mi ¡, jo, ya era cuasi profesional de la nautica.
Despues de una noche casi sin dormir por la emoción, a las 10 de la mañana estabamos en el CN de El Puerto, con nuestra neverita y bocadillos, la vuelta estaba prevista en el Vaporcito (Adriano II) a medio dia. El patrón nos dice iros para el barco e idlo cargando
?, que voy ha hablar en la oficina del CN, las llaves del motor se la pedis al botero que es aquel seños mayor y el barco es aquel de color "blanco" (
despues caímos en que cuasi todos los barcos eran de color blanco, pero nuestras ansias por subir a bordo no tapaban los ojos, oidos y demás sentidos) nos dirigimos al Sr. botero y le dijimos, algo parecido a denos las llaves del barco blanco que lo vamos a sacar a navegar, el hombre sin más preguntas nos dá unas llaves y nosotros saltamos al barco, lo ponemos en marcha y a renglón seguido el otro "marinero profesional" comienza a soltar amarras, sin apenas esperar al patrón que de un salto se tiene que subir ya que la marea era vaciante (después lo supe) y el CN El Puerto está en el rio Guadalete, por lo que el barco comenzó a acelerar como nosotros dos "experimentados" marineros no habíamos visto nunca (
acostubrados a navegar en Snipe y 420, que lógicamente no tienen motor) el patrón comienza a decirnos de que cabos tenemos que ciar y lo que es un molinete todo ello para izar las velas, a los pocos minutos de iniciada nuestra singladura miro hacia popa y veo la barca del botero con el botero remando, tendría, al menos 60 años, con otra persona en el bote de pié y haciendonos gestos con las manos, a lo que yo muy alegre y galantemente hacia gestos de despedida dada la cada vez mayor distancia que le sacabamos y que nos impedía oir lo que pudiesen estar diciendo.
Con la novedad y como habia que embergar e izar el foque, que vete a saber donde estaba, nos quedamos solo con la mayor y nos dimos una cumplida vuelta por la bahía de Cádiz, haya sobre la 1 de la tarde decidimos entrar en el CN de Cádiz y nada más tocar el pantalan había dos marineros que muy amablemente nos ayudaban en el atraque y yo vuelta ha ser cortes les decía gracias no se molesten ya nosotros podemos a lo que el marinero más cercanos nos dijo " no pisha, si no es molestia si la guardia civil viene para aca para que le expliqueis la pirateria que habeis hecho en El Puerto de Santa Maria robando un barco a plena luz del dia. Nuestro patrón, muy habil, dijo no estamos autorizados a trasladar el barco llamado XXXX hasta aqui y el marinero "pisha no sabes leer el nombre de este barco es YYYY tiene 12 mts. de eslora y el que tu dices es de 16 mts. de eslora" Supongo que seria para ver nuestras caras cuando una pareja de la guardia civil (tricornio incluido) bajaba por el pantalan, las explicaciones en el cuartelillo de el puerto comercial al final tuvimos que esperar que el propietario del barco( que era la persona que iba de pié en el bote del botero, viniera en el tren de la tarde, hasta Cádiz(
billete que le pagamos, "gustosamente") y al final como no interpuso denuncia, volvimos, cabizbajos, con él, en el barco, hasta El Puerto de Santa Maria, po cuyo CN tardé años en volver a aparecer debido a la verguenza "torera" por tan lamentable acto de piratería.
Lamento la extensión de la historia, pero os aseguro que es cierta y no he agregado nada más bien omito los comentarios que haciamos sobre la velocidad del barco y demás sandeces.