Ver mensaje
  #11  
Antiguo 10-06-2011, 13:39
Avatar de goba
goba goba esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-04-2011
Localización: Atlántico - Sur España
Edad: 75
Mensajes: 362
Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 190 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para fondear en solitario

Amigo navegaciones, yo tampoco poseo molinete de ancla y suelo fondear con ella, bastante, por ello te cuento como lo hago:

Lo primero saber el tenedero que tengo debajo de la quilla, en cualquier carta nautica te lo expresa en castellano o inglés; huyo de los fondos de roca.
Mi motor es un intraborda de 18 cv, amén de las velas que para fondear he recogido previamente, bueno pues con las velas recogidas y logicamente a motor casi a ralentí me pongo proa al viento, fijo el piloto automático, acelero un poco y embrago el motor, me voy a la proa donde tengo el ancla de 13 Kg. y cuando el barco pierde su arrancada largo el ancla y su cadena y espero despues de los primeros metros a que el barco vaya atrás por el viento, poco o mucho, dá igual pues lo que varía es la velocidad de retroceso del barco y por tanto la velocidad en la que filo primero cadena y luego algo de cabo, un par de vuelta a la cornamusa de proa y en cuanto noto retención, algo firme el cabo y a bañarme.
Para salir, prácticamente es lo mismo, cobro, a mano todo el cabo que puedo, desde la proa, cuando la resistencia es excesiva, hago firme el cabo o la cadena que ya he cobrado a bordo y pongo en marcha el motor, avante hasta sobrepasar, un poco, la vertical de la cadena, embrago el motor y rápidamente me voy a proa para cobrar el resto de cadena y al final el ancla. Si tiras o cobra el cabo, cadena o ancla en la vertical, el esfuerzo es minímo, si no tienes la vertical el levar el ancla se convierte en algo titanico.
Solamente una vez enroque el ancla y lo solucioné cobrando y haciendo firme la mayor cantidad de cabo y cadena y dando avante suave y cuando notaba resistencia, viraba, ligeramente y daba atrás suave, en dos o tres maniobras liberé el ancla.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a goba
Navegaciones (11-06-2011)