Cita:
Originalmente publicado por Bambam
Rizos y génova con enrollador es lo mejor. Soy de los que no encienden el motor namás que para atracar.

|

Lo mismo hago yo, jamás me planteo navegar a motor -vela.
Un barco bién trimado debe poder navegar a vela en casi cualquier circunstancia, de ahí lo importante que los armadores y tripulantes dominen
la disciplina del trimado como asignatura esencial de la navegación en un velero.
Al fin y al cabo, navegar a vela exige saber usar la velas, aunque suene a perogullo; y no vale decir que no vamos de regata, ya que un velero siempre debe ser gobernado para el mejor rendimiento posible de su motor eólico. También la seguridad nos va en ello, ya que normalmente el motor no puede con el barco en situaciones extemas.
Por supuesto, tormentín y mayor de capa obligadas si nos vamos a aventurar en mar abierto a cierta distancia de un refugio.
Lo digo sin ánimo de sentar cátedra y espero que nadie se moleste, pero hay que currarse la técnica del trimado y el uso de las velas en todas las condiciones, y no se debe "vaguear" en este asunto, ya que un velero está pensado para navegar con sus velas.
Sé que lleva tiempo y exige práctica y estudio, pero creo que es el mejor regalo que podemos hacernos a nosotros mismos y a nuestros tripulantes.
El que tenga dudas (todos las tenemos), sin duda encontrará respuestas adecuadas en este foro

, una de cuyas razones de ser es precisamente (entiendo yo), la divulgación del saber marinero para mejor uso de todos los navegantes.
Salud y enhorabuena por esa preciosa travesía.