Ver mensaje
Antiguo 13-06-2011, 23:49
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Soy de Mar del Plata pero tambien he navegado en el Rio de la Plata pero por suerte siempre con buen tiempo. Pero sí es cierto que la ola del río te desarma el barco y te afloja los dientes: son muy cortas y seguidas, es casi imposible llevar bien el barco con buen tiempo. Me imagino que con mal tiempo y con la necesidad de hacer un rumbo hacia algun lugar seguro del estuario, llamese La Plata, Quilmes, Colonia, Montevideo, Darsena Norte, Olivos, San Isidro, etc. uno se debe sentir muy presionado por la desición a tomar ante un temporal fuerte como una sudestada. Un pampero siempre es bastante corto así que no es de tanto temer. Un nortazo te libera y te lleva para el sur, que es aguas libres.
Yo puedo referirme basicamente al mar de esta zona, pero tambien he vuelto un par de veces de Brasil y muchas veces he ido a Uruguay (Piriapolis, Punta del Este, La Paloma) desde aqui.
Siempre, el temporal mas temible es la sudestada, que como alguien dijo dura aproximadamente 3 días. Es un viento que si estas cerca de la costa argentina, irremediablemente te lleva hacia ella. Hay pocas posiblidades de correrlo ya que llegarás rápidamente a la costa. Y capeando es posible que retrocedas bastante tambien, pero si estás algo lejos de la costa, se puede zafar.
Ya se han dicho varias formas de capear y correr. Todo depende del barco que tengas, la tripulacion, la distancia a la costa, de las velas que tengas y hasta del motor que tengas.
Yo prefiero correr, si las condiciones lo permiten. Pero esto es con al menos un par de timoneles que sepan. Con tormentin solo, con foque solo, a palo seco, pero correr. Lo he hecho volviendo de Piriapolis, despues de un dia de navegación tener que dar la vuelta por un sur fuertísimo (de 40/45 nudos por varias horas) y correr a palo seco llegando a ver de nuevo en pocas horas las montañas de Piriapolis en el horizonte.
Capear, lo he hecho en una goleta con tormentin, mesana rizada y motor a marcha regulando. No me gusta nada eso. A los motores no les tengo confianza. Y no me gusta el cabeceo del barco.
Tambien he navegado hacia el viento con 3 manos de rizos y tormentin, solo 2 tripulantes ante un Sur muy fuerte (30/40Knt) ya que no quería correr porque mi puerto estaba ahí nomas, lejos pero a la vista.
Citar y responder