Cita:
Originalmente publicado por Jesús
Copas a tod@s especialmente a los compañeros Gullermo y Astrolabio por sus trabajos en pro de la construcción amateur.. 
No obstante quiero indicar que se está obviando -a mi criterio-, un "tema" bastante importante en el proceso administrativo para obtener la autorización de construcción.
El "escollo" radica en la presentación de los planos del barco que se quiere construir. ¿Porqué no suprimir el trámite del informe preceptivo del Colegio Oficial de Ingenieros Navales, y así simplificarlo y reducir costes?. En el mundo de las pequeñas esloras, esta cantidad -en cuanto te descuides-, supone un importante porcentaje sobre el importe de los materiales.
Sí se pretende suprimir la absurda Autorización de Industria, ¿no se podría proceder de igual manera con el estudio técnico que se exige actuamente?.
Por lo menos en barcos de "pretensiones" y esloras modestas; por ejemplo, inferiores a 6 mts.
Siempre expongo -cómo crítica a la actual situación absurda-, la necesidad del preceptivo informe técnico favorable, en el caso que desease construirme un Snipe con más de 75 años de antiguedad o de una dorna gallega, cuyos orígenes se remontan en la antiguedad de los tiempos.
Saludos a todos, y por favor, no olvideís que todo proceso se mejora simplificándolo.
Más copas.  
|
Hola, Jesús!
Muchas gracias por participar en la discusión y por los ánimos. Guillermo y yo hemos dado más la cara, pero hay más gente detrás de todo esto, como Brullos, Escat y Gainza (estricto orden alfabético). Mas mucha gente que nos aporta ideas, críticas y apoyos desde los foros como este. Pero si hay que destacar el trabajo de alguien, sería claramente el de Guillermo

Pero como ves la propuesta es bastante 'densa' y es fácil que se nos escapen cosas tras una primera o segunda lectura.
Efectivamente, la que planteas fue una de las principales simplificaciones que creímos necesarias, y debería ser una cosa posible, ya que en los demás países que analizamos no existía este requisito. En su momento habrá que definir cómo se hace una autocertificación, pero es una cosa que con los actuales softwares tipo freeship no debería ser demasiado complicada. Además, te ayudaría a conocer mejor tu diseño.
En el caso del snipe que comentas, te podrías beneficiar del proyecto que haya hecho otro autoconstructor. También hablamos de la posibilidad de que los diseñadores hagan es trabajo por nosotros, para animarnos a construir sus diseños. Evidentemente sigues teniendo la posibilidad de contratar un ingeniero si así lo crees conveniente o si te sientes más tranquilo, pero dejaría de ser un requisito.
Un saludo y... sigamos discutiendo