Buenas rondas a todos.
En primer lugar, me gustaría agradecer varias de las respuestas que he leído, especialmente las de TUPAC A., pero no se cómo. Por favor que alguien me ilumine.
En segundo, yo hace ya tiempo que consulté en Capitanía (creo que lo publiqué aquí) y me dijeron que habían recibido un escrito, circular, instrucción o cómo se llame de la DGMM, confirmando que no había normativa legal actualmente que obligara al abanderamiento en España. Muchos cofrades han contado aquí eso mismo de otras capitanías, que les han confirmado esta nueva situación. Por tanto, coincido plenamente con lo expuesto por TUPAC A. respecto de la DA1.
Por otro lado, me extraña que en alguna Capitanía puedan decir que no lo saben, puesto que ese escrito ha existido. Otra cosa es que, para la Administración y para la GC, esta nueva posibilidad les resulte problemática.
Yo si creo que en el futuro podría cambiar esta situación, no mediante cambio en la normativa fiscal, que parece que trata de armonzirse en la U.E., pero si mediante una norma específica de matriculación de embarcaciones.