QUOTE=Montornes;1078184]Discrepo de la comparación sexual, tanto el diesel como la vela pueden proporcionarte gran placer y, al igual que en el sexo, por seguir con tu ejemplo, en la variedad y la imaginación está el gusto.
Evitemos confundir los conceptos: una cosa es la navegación; otro concepto, dentro del genérico de navegación, es la vela como medio de propulsión; y otro concepto distinto es la vela como práctica deportiva. Es verdad que se enseña y se practica poco la vela (creo, por cierto, que para aprender bien de verdad es muy conveniente pasar por la vela ligera), pero cada uno tiene derecho a elegir lo que quiere, incluso a elegir la pereza de no hacerse un experto en vela, y el mejor barco depende del programa de navegación de cada uno y de las circunstancias de la navegación. Por ejemplo: corriente Estrecho de Gibraltar de intensidad 2,5 nudos, con fuerte marejada y viento desfavorable ¿Prefieres estar en un motovelero con buen motor o en un velero muy regatero con un motor que ni remonta la corriente? Me quedo con el motovelero y el diesel. Ahora, si navegas hacia Ibiza, con brisa de 12 nudos del sur, que te entra en un través perfecto y mar en calma, me quedo con un velero moderno y ligero, con quilla de bulbo y todo lo demás. Si te gusta la vela deportiva de verdad, el mejor barco puede ser un tipo J-80. Y supongo que si quieres dar la vuelta al mundo o ir al ártico, quízás busques un velero de acero con gran obra viva. Y también es muy respetable el que quiere disfrutar de la vela un rato, aunque sea a 3 o 4 nudos, y cuando se canse meter motor y llegar a donde quiera a 15 o 20 nudos de velocidad (Macgregor, a ver por qué no se le puede nombrar, si es tan respetable como cualquier otra opción). En fin, vuelvo a decir que no acabo de ver bien el sentido de este hilo, pero me da la impresión de que en el fondo late una cierta predilección por una modalidad de navegación con implícito menosprecio a quienes practican otras que deben merecer el mismo respeto.
Si Capitan5 respeta todas las preferencias y modalidades de navegación y simplemente quiere decir que sería bueno que los navegantes tuviéramos mejor formación en vela y supiéramos sacar más partido de ella, entonces para este viaje no hacen falta alforjas, estamos todos de acuerdo, del mismo modo que sería bueno que todos fuéramos mejores y mejor formados en otras muchas cosas.[/quote]

Estoy de acuerdo con que cada uno disfruta la navegación como quiere o como puede. Pero si se quiere navegar a vela, el diseño del barco y la pericia del patrón cambian completamente el plan. Como me gustaria hablar en positivo, te pongo un ejemplo de barco velero de última generación que es una caña a vela, pero que si quieres ir en plan tranquilo
como crucero, te dará confort. Ahora dime que tiene que ver este velero, desde el punto de vista del diseño, con los del siglo pasado.