Os contaré una experienza con este tipo de viento.
1991 Salida de la etapa Portosin sangenjo en la Regata Rias Bajas. El cielo raso, el sol arriba, y en el puerto a palo seco el anemómetro marcaba 27 nudos, con rachas puntuales de algo mas de 34-35 nudos.
Nortada que con la forma y el encañonamiento de la ria se había trasformado en un NE.
No había boya de desmarque , la salida era una empopada hacia la boca de la ria. El 85% o 90% de los barcos salieron con spi y mayor entera, nosotros que llevabamos gente mayor y algún niño decidimos salir con el génova solamente, os dire que antes de izar a palo seco ibamos a 3,5 nudos.algunos decidieron ni izar velas.
Una flota de 120 barcos aprox. las orzadas a nuestro alrededor se sucedían, maniobras para evitar encontronazos ante esas orzadas agresivas y violentas. El primer palo roto, a los cinco minutos otro palo abajo. Uno con el spi enrollado en el stay de proa despues de una orzada y sin poder controlar el barco (fue su última regata lamentablemente, no por daños físicos sino por el susto de la tripulación y patrón). Aquel día cayeron varios palos, alguna botavara y muchas velas rotas.
Nosotros con el génova solamente y a 8 nudos ibamos muy tranquilos viendo el espectáculo. Fue una decisión muy acertada , con una tripulación poco ducha en estas situaciones complicadas.
Además ya sabemos el ruido que hace todo y lo espectacular que parece , lo que ayuda a que la gente se asuste mas y se bloquee.
En mi opinión siempre pecar de poca vela en estos rumbos , que andar despues lamentándose.

