Ver mensaje
Antiguo 14-06-2011, 22:36
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Cita:
Originalmente publicado por seadog Ver mensaje
Bueno, para evitar estas cosas lo mejor es la anticipación, reducir trapo antes de que sea tarde.Pero si no es posible anticiparse, segun el rumbo que comentas esperas que baje la racha y orzas suavementa.Una vez el barco proa al viento no debes de tener problemas para bajar o rizar la mayor y enrollar el génova si es necesario(aunque este ultimo con viento suele costar trabajo).El barco se moverá y las velas harán ruido, especialmente la de proa, pero una vez realizada la maniobra la navegación se volverá cómoda de nuevo.
Saludos.
Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Es que ... el navegar empopado con viento fuerte es, en mi parecer, muy delicado. No hay gran impresión de velocidad aparente y, sin embargo, las fuerzas que están impulsando el barco son grandes y de eso te das cuenta cuando te atraviesas.
A mi me ha ocurrido en alguna ocasión y aunque lo ideal es anticiparse y reducir vela antes de que la situación sea delicada, eso no siempre es posible. Yo lo que he hecho es:

- Avisar a la tripulación, ¿novata?, que vamos a maniobrar, saliendo de la aparente sensación de "bienestar" que da las empopadas (por supuesto, el barco está debidamente amarinado) a una situación en la que se va a notar mucho el viento, puede escorar.. pero no pasa nada.
- Arrancar motor, que nos ayudará en la maniobra.
- estudiar los trenes de olas, si los hubiera.
- empezar a aproarme sin prisa pero sin pausa, con ayuda de motor si hace falta. Ir ajustando la mayor (escota) para evitar que porte demasiado. En cuanto sea posible bajar la mayor.
- volver a la empopada, solo con la génova, apoyando la maniobra con la ayuda del motor.
- Apagar motor y tomarse una cervecita.

esto se puede hacer sin motor, pero no estamos de regata y este te te puede ayudar a hacer maniobras mas seguras y rápidas

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
Si el viento sube tienes que tomar rizo no sólo pensando
que vas viento en popa pero que puedas maniobrar
en cualquier rumbo. Imágina un segundo que se te cae
un tripulante. Tendrías dos problemas, un hombre al agua
y un barco ingobernable a la hora de recogerlo.

Cómo siempre mejor tomarlo antes que después.

la subida de viento fue repentina, y en ese momento no sabía cuando iba a empezar a bajar. De los errores también se aprende y mucho!

Editado por Jony-- en 15-06-2011 a las 08:43.
Citar y responder