Re: Misterio del no Borneo
Imaginarse una playa con un corte más o menos abombado. Con el viento perpendicular a la playa, (más pronunciado sería el fenomeno con el viento a 10 - 20 grados fuera de la perpendicular sobre la playa), este 'echa' más agua sobre un final de la playa que sobre el otro. Se ha formado el origen de un caudal de agua,una corriente, que tenderá a salir, tiene que salir. Saldrá por el otro extremo para encontrarse otra vez con el viento, que volverá a echarla sobre la costa, adaptándose al circuito ya existente formado por la orografía, playa, abombada.
Es decir enfrente de la playa hay un circuito de agua (más o menos cerrado, elipse sui generis,) de agua producido por el viento y los dos finales de la misma.
Con viento y en playas abombadas de longitud generosa con algo de montaña o elevación del terreno posterior, es útil acercarse a la playa y ceñir más camino para llegar antes al cabo, final, de barlovento, al encontrarse el velamen con más viento. Si además el viento incide sobre la punta,final, de la playa, de sotavento, se formará una modesta contracorriente (contra el viento) que facilitará la ceñida,llegada a la punta de barlovento.
No solo los veleros, también los palistas trabajan menos para llegar a la punta de barlovento, recodo del rio.
Gimnasia mental:
Cambiar el abombamiento de la playa.
Cambiar la dirección de incidencia del viento sobre la playa.
Cambiar la pendiente desde el fondeadero a la playa.
Cambiar la orografía detrás de la playa.
Cambiar los parámetros UNO POR UNO, la naturaleza no participa en las sobremesas.
nihao
Editado por nihao en 15-06-2011 a las 10:04.
|