15-06-2011, 14:43
|
 |
Piratilla
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 19 Agradecimientos en 11 Mensajes
|
Re: Como salir de una empopada que va subiendo
A la vista de los posts anteriores, solamente apuntar tres cosillas:
- Sigo pensando que lo más adecuado es largar escotas de mayor y génova y ponerse proa al viento aguantando la escora, aunque pegues una tumbada , para, una vez proa al viento y desventados, quitar trapo. Creo que la tumbada no debe hacer daño a nadie si avisas a todo el mundo de la maniobra para que se sujete bien (quizás mi visión esté deformada por la vela ligera, que he practicado más que la de crucero)
- En navegación familiar, sin tripulación y con viento de popa, directamente navegar sólo con el génova, por si las moscas. Yo en vela ligera, con viento de popa voy con todo, pero en crucero, cuando voy en este rumbo solamente suelo sacar el génova, salvo que haya muy poquito viento. Pero en cuanto veo que sube un poquito, me siento incómodo con la mayor de popa.
- Un enrollador de mayor es preferible, cuando se navega en plan familiar y sin tripulación, porque te puede sacar de muchos apuros si sube el viento (aunque dudo que en este caso concreto hubiera sido útil, porque mientras la vela porta no se enrolla y, si la llevas a la línea de crujía para evitar que porte y enrollar, en cuanto se vaya un pelín el rumbo de la popa cerrada, cojerá mucho viento y pegarás una orzada más brutal que si la haces con las velas sueltas).
|