Ver mensaje
Antiguo 16-06-2011, 11:07
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

a riesgo de ser pesado yo con esto también concluyo, pero lo prometido es deuda!!!

en cuanto al video, sea el barco que sea (es ni más ni menos un hunter de aproximadamente 25 pies), el fenómeno ahí está!!! lo que lleva a tope de palo no es un peso, es un flotador por si se pasaban de escorada!!!

realmente si os fijáis, como no hay tanto viento, el tripulante de la bañera es el que fuerza la escora yéndose a sota!!!

y aquí está una de las cosas que decía... os adjunto un grafiquillo muy sencillo y por tanto con muchas imprecisiones, pero creo que refleja básicamente lo que comentaba...

si la mayor está a la vía, el viento de través no genera sustentación, NO hay fenómeno de perfil aerodinámico, todo es empuje!!! y por tanto, efectivamente, mucha escora, pero NO orzada!!!

si la vela está largada, con el viento de través, ahora sí hay aerodinámica y se genera fuerza propulsora que básicamente es la responsable de la orzada y tanto más cuanto más escorado esté el barco!!! por tanto, hay escora y orzada!!!

mis premisas en esta situación es NO orzar e intentar reducir trapo como se pueda... así es, primero reduzco génova (NO del todo) y luego de mayor, con alguien en el palo, ayudándome con un cabo porque está muy dura (con perdón) y aprovechando el momento en que deja de portar en popa redonda!!!

con la mayor a la vía, las trasluchadas que inevitablemente se van a producir, están controladas y con un motor proporcinado a la escora de tu barco no debe haber problemas...

si con todo y eso, orzas... pues, evidentemente, largar todo y a ver que pasa!!! se estaría en la situación de orzar que se plantea como recurso!!!

emi _/) *
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Gráfico orzada.JPG (12.4 KB, 38 vistas)
Citar y responder