Cita:
Originalmente publicado por J.R.
... el Capi no se baja del burro. Bueno, me temo que no voy a vender mi barco a pesar de sus opinones...
|
Si es verdad que no me bajo, pero te voy a explicar porqué. Las experiencias de cada uno y el tiempo, nos hacen cambiar de opinión. Como ya dije antes, yo empezé en la vela de crucero con un Puma 27. Habia sido muy bien patroneado por su anterior propietario y fue campeón de Catalunya de crucero (años 80). Yo no tenia ni idea de navegar a vela. Y el Puma, sin enrollador de genova y preparado para regatas, era un barco difícil para un novato como yo. Pero como la vanidad es algo muy extendido, pense que el que fallaba cuando daba "pantocazos" era el barco, y no yo. Era un barco demasiado regatero -me decia-, Entonces lo vendi y me pase a la quilla corrida. Un ketch de 10 Toneladas, años 60, seguro que me permite ir más tranquilo -pensé-. Deberia tener un Stix de por lo menos 40. Y tan tranquilo...., porque entonces iba casi siempre a motor, pero veia que cuando el mar se ponia bravo, todavia daba más pantocazos, y te aseguro que 10 Tm cuesta más de levantarlas, pero cuando caen, caen "mas deprisa" que 5.
Tuve la suerte de simultanear la navegación en mi ketch, con otros barcos "más modernos", patroneados por patrones que ya tenian pericia en la navegación a vela. Y lo que yo aprendí de ellos y de sus barcos, fue que el tonto habia sido yo por no reconocer que cuando se es un ignorante, no se pueden sacar conclusiones. Yo sigo siendo un ignorante, pero después de 30 años, se algo más. Y sin pretender sentar cátedra, opino en esta taberna que os equivocáis quienes pensais que los barcos actuales, ligeros y veloces son peores que los antiguos, pesados y lentos. Y a nadie le digo que venda su barco o que renuncia a nada. Pero si que abra los ojos, que reconozca que se puede mejorar y que los patrones debemos intentar ponernos a la altura de la tecnológia, porque sino, no avanzamos, y renunciamos a disfrutar.
El Azuree -que es el barco- de la foto, no esta pensado para navegar por debajo de las olas. Esta pensado para navegar por encima y nadie obliga al que tenga el lujo de patronearlo, de correr más o de ceñir más. Simplemente puede hacerlo. Y ese "poder" es lo que da seguridad, cuando has de elegir el rumbo.
Cuando en esta taberna se habla tanto de seguridad y de navegación "slow", creo que se confunde al personal. No se con que intención. Pero no me gusta. Y lo digo. Hala