Re: cronica del transporte del NUNKI desde Sines a ALgeciras
Sábado 11 de Junio, al parecer la música de los conciertos que ofrecían los pub de la marina de Lagos nos acompañaron hasta pasada la media noche, yo no me enteré lo siento mis ventajas….
Amanecimos tardecillo, pues no teníamos prisa en zarpar, nos acicalamos y desayunamos caliente, para posteriormente liarla un poco en la gasolinera.
Soltamos amarras rumbo a gasolinera, debemos dar una vueltecita por el tema del puente elevadizo de la marina de Lagos. Llegamos los primeros a la gasolinera, después vino la multitud y entre que se llenó depósito se pagó la gasolina, se movió unos metros el Nunki, pero fueron insuficiente para el patrón del tractor que quería echar gasolina imperiosamente y nos estuvo castigan los oídos con su bocina un buen rato, tardamos 30 minutos en coger rumbo.
Dejamos puerto a las 13’30 horas de España rumbo directo a TRAFALGAR 140 millas de un atracón. 27’30 horas se tardó desde Lagos al Puerto de Barbate y en todo este tiempo acaecieron los siguientes hechos destacables:
Como dice un cofrade de la taberna ( NAVARCA):
No job, no problem. No money, no problem. NO WIND, BIG PROBLEM.
Pues eso motoreta todo el tiempo hasta bien entrada la madrugada.
A la altura de Portimao se nos cruzó el ferry que une Portimao con Madeira y o quizás las Afortunadas.
Durante toda la tarde los rastreros nos dieron diversión a la caña y se usó el compas de marcación para estudiar los rumbos de colisión.
El patrón nos explicó y nos invito a contemplar el rayo verde, pero esta vez no se dio el fenómeno visual desde nuestra posición y condiciones meteorológicas. El rayo verde mito o verdad, cuentan algunos que ya lo han visto, otros que siguen en el intento y yo sigo siendo candidato a verlo, seguro que lo lograré….
Se pone el sol y hay amago de viento, otra vez practicas de desenrollar y enrollar Génova.
Pablo empieza a disertar sobre las estrellas, que si aparece escorpión , no aparece orión, comentó algo también de Antares como estrella más iluminada de la constelación de Escorpio, charlas profundas de una luna casi llena sin viento y avante.
Va entrando más aún la noche y las luces se van apagando el último barco que ví fue sobre las 2’00 horas.
Con calma y sin novedad a las 3 empieza a soplar un poniente suave. Juanma que “asopla” sacamos o no? Y Juanma que está falto de paz a causa del motor, sin pensarlo dos veces desea disfrutar del momento y sacamos Génova, sólo alcanzamos los 3 nudos, pero se está muy a gusto cuando a las tres y pico cojo litera ya andábamos a 4 nudos, el poniente estaba por entrar moderadamente a fuerte. Me toca mi momento de asueto.
Los comentarios al despertar fueron
Hemos visto el resplandor de Cádiz y un montón de estrellas fugaces, el viento ha estado presente y nos ha dado puntas de 5 nudos.
Al hacerme con la caña a las 6’30 de la mañana, tras relevo de guardia, había marejada y F3 entonces probé de verdad las virtudes de los HR, tanto que Juanma salió un par de veces a cubierta para otear el horizonte. SIN NOVEDAD MI PATRÓN, sólo viento, mar y con intenciones de amollar para estabilizar el barco y que puedas dormir más relajadamente y así fue hasta las 8’00 de la mañana donde un rugir brusco de los motores de un pesquero despertó a toda la tripulación.
Pesquero Gaditano [BIÉN YA ESTAMOS EN AGUAS DE CÁDIZ] con las artes echadas lo veía desde hacía un buen trecho, le di resguardo, y lo más correcto era pasarlo por proa para no enganchar sus artes, así que lo dejé a 30 grados a babor, fui acercándome y el pesquero fue a mi rumbo, vi que su velocidad bajaba, me cedía el paso para no engancharme con sus artes de pesca, a escasos 25 metros pasé por su proa, cuando vio mi popa metió máquina avante y el bullicio del motor despertó a la tripulación.
El día avanzaba y el viento empezó a caer el sol castigaba y los minutos se hacían horas. Al medio día se empezó a ver tierra y se corrigió rumbo para evitar los bajos de la aceitera.
Los caños de meca están más grande y no porque haya crecido en edad, es porque se lo tienen que cargar todo con el ladrillo y el “ apartamentos en primera línea de Playa”.
costa de conil
Almadraba de Barbate ¿?¿?¿? donde está la cardinal sur, donde está las balizas, ¿estará montada? Estará quitada?, Pregunta al Puerto Juanma.
Confirman que está montada. Prismaticos….. Si hay boya roja estribor,y allá a proa pero nada de cardinal, Killo pa altamar, killo por la costa kuillo que no, killo que si. Al final se solucionó con el sentido común y la observación, se entró pegado a la costa más cercana a trafalgar que hay un canal y se llegó al puerto a vela con una cabalgada de vientos de Poniente moderados y del través.
Me quedo de este día: la noche, los primeros minutos de la guardia de las 6’30 de la mañana, el color del mar, la coordinación con el pesquero y el momento de decidir por donde entrar a Barbate (adrenalina).
Pepe Scampolo ya estamos en Barbate, Churri dame parte para mañana en el estrecho y Pepe Scampolo tu qué opinas de mañana para cruzar……
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía  ,
Editado por danilo en 16-06-2011 a las 20:43.
|