Ver mensaje
Antiguo 16-06-2011, 21:19
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

A mi parecer el navegar de popa con viento fresco (sea o no a orejas de burro) es delicado aunque seas un avezado experto a la caña, te puedes llevar más de una sorpresa, por un role repentino del viento por ejemplo.. en lo que he navegado la conclusión que saco es que tengo que evitar siempre la trasluchada involuntaria ó "tomar por la lúa" las maniobras que aqui se citan cada cual las habra experimentado y a su manera obrará, de las que he leído y probado me quedo en la situación que algunos comentabais: orzar lentamente a barlovento amollando escotas, y sin llegar a orzar demasiado quedandonos a un rumbo abierto o un través dejando casi sin portar reducír la superficie del trapo..
lo peor que me ocurrió en una ocasión fué no poder reducir vela por haberse deshilachado la driza al engancharse en la roldana del puño de pena y eso provoco momentos de tensión importantes pues ves que no puedes reducir vela... y sobre la trasluchada involuntaria o tomar por la lúa, cuidado si vamos con acompañantes inexpertos que puedan salir disparados si les coje la botavara... a veces puede ser mejor que se queden bien sentados en la bañera o que bajen al camarote por el tema de evitar enredos en los cabos hasta que termine la maniobra..
Citar y responder