Ver mensaje
Antiguo 16-06-2011, 22:30
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes
Predeterminado Re: Facilidades navegación en solitario

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Cosas compicadas, cuantas menos mejor. Lo único imprescindible, un barco que puedas manejar tú solo, un piloto automático (lo máximo que he estado a la caña -no rueda- han sido 8 horas seguidas), arnés con chaleco y líneas de vida. El resto, son añadidos prescindibles. A menos que vayas a hacer 500 millas tú solo, claro, pero para navegar uno o dos dias non stop, tanta ayuda electrónica y asistencia física (winches eléctricos) te atonta y te hace dependiente.

Estoy de acuerdo en que la diferencia la marca el programa de navegación. Para salidas de día no hace falta casi nada de lo que se ha dicho, excepto las medidas de seguridad (línea de vida/ arnes...) y la maniobra renviada a la bañera. (el piloto automático es una necesidad siempre)

No estoy de acuerdo en la diferencia entre dos días y 500 millas. Hay que ser navegante en solitario para saber el esfuerzo físico que representan 48 horas de navegación. Y eso sin estar en regata. El sueño a trompicones agota. Hace falta una preparación especial que los no profesionales no tenemos.

Yo he solucionado lo del sueño con electrónica. El radar es fundamental. Imprescindible con alarma de proximidad. Las alarmas de viento (intensidad y dirección) tambien. El piloto automático ya avisa por defecto cuando pierde el rumbo. Yo, que estoy un poco sordo, me he instalado un amplificador de alarmas que suena en bañera y/o en cabina. Duermo de hora en hora (carnaza para integristas que nunca han navegado solos) y realmente descanso. Es infinitamente mas peligroso un cerebro fatigado que un sistema electrónico bien gestionado.

Insisto que esta argumentación es para travesías de altura; el radar en cabotaje no es efectivo.

Y por último decir que navegar en solitario es una gran experiencia. Cuando estas tu solo, rodeado de azul a todo horizonte, verdaderamente te sientes parte del mar que navegas. Es algo que no puedes dejar de probar.

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder