Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa
Creo que Tabarli decía algo así: "la vela es el método más caro y más lento para ir de un sitio a otro....." si eso lo tienes asumido y adaptas tus derrotas con esa mentalidad serás de los que cuando vas de Bcn a Baleares, por poner un ejemplo, saldrás con vela y pase lo que pase no dejarás de usarla hasta que llegues a destino, aunque para eso estés el triple de tiempo, 3 días.
Si haces el salto a Islas y pretendes estar de vuelta en 4 días, lo hacemos muchos, cuando el viento desaparece o se pone completamente de morro pones motor y te conformas con los ratos que tienes viento.
Para ser un purista de la vela lo primero que tienes que tener es tiempo.
Ese purismo lo practico casi siempre en mis salidas de día en las que no me pongo objetivos, el único que cuenta es navegar a vela y lo hago justo salir por la bocana y las arrío justo llegar al pantalán.
Otro tema son las travesías oceánicas donde por narices tienes que ir a vela, y ahí sí, para el tipo de barco habrá tantos gustos como colores.
"In my opinion"
|
Tu opinión es sincera y muy extendida. De hecho es lo que hace la mayoria.
Pero mi desacuerdo no es por razones de "pureza" o de "tiempo". Estoy en desacuerdo porque intento navegar de otra manera que me es más satisfactoria y placentera. Y si me lees con la misma atención y respeto con que yo he leido tu post, lo podrás entender:
Si tienes un velero en el que has priorizado la propulsión vélica, y te preparas para navegar a la vela, podrás conseguir que el viento te impulse en intensidad y rumbo, de una forma más confortable y rápida, que con el sistema "mayoritario".
-Con poco viento (no he escrito calma total, he escrito poco viento), conseguirás velocidades aceptables. Más rápidas en empopadas. Empopadas que con un motovelero o velero de diseño más antigüo ni te plantearás, porque pondrás motor.
-Con viento moderado irás más rápido que a motor, y si el viento es "de morro" como tu dices, a motor darás muchos más pantocazos que haciendo buenas bordadas. Puede ser que vayas "algo más rápido" pero no compensa el desgaste de material y el mal rato al que sometes a la tripulación.
Para que me comprendas mejor, y aprovechando el ejemplo que tu has puesto:
CapitanBarbosa dice: , "Si haces el salto a Islas y pretendes estar de vuelta en 4 días, lo hacemos muchos, cuando el viento desaparece o se pone completamente de morro pones motor y te conformas con los ratos que tienes viento."
En este caso, hay dos casos: 1) Cuando el viento desaparece. Pues a motor, que remedio.
2) Cuando se pone (el viento), completamente de morro, si tienes premura por llegar y te viene de horas (si, de horas porque es la máxima ventaja que vas a sacar en ese trayecto), hay varias opciones: Desde arrumbar a un puerto que se adapte mejor a lo que yo llamo mi rumbo "velico" y dejar el barco alli y acabar en tren o autobús, a combinar motor y vela. O incluso podemos estar de acuerdo: Si tanto necesitas esas horas, pues pongamos el motor, ya que lo tenemos. Yo no he hablado en ningun caso de veleros sin motor. Pero en ese caso de necesidad desesperada de llegar 5 horas antes, prefiero por pragmatismo, que no por purismo, hacer el viaje en 2 etapas, antes que "cascarme" una sola dando pantocazos.
Si el rumbo es abierto o de popa y el viento abundante, supongo que estamos de acuerdo en que ya no hay que hablar de motor ni con motoveleros.
-Y ahora vamos al viento fuerte. Con viento fuerte todos los barcos que llevan velas navegan, la diferencia esta en que, la ingenieria naval descubrió hace ya bastante tiempo, que contra cuanta menos agua tengamos que desplazar, menos resistencia e impactos tendremos. Y esa técnica que permite navegar mejor con vientos flojos también te permite navegar mejor con vientos fuertes. Y salvo que estemos ante barcos en lo que lo único que importa es el volumen, (el principio de arquímedes), porque la fuerza ya la daremos con los motores, (caso de barcos de pesca o comerciales), en el caso de los veleros, el que tengas un barco ligero con apéndices comedidos y lastres centrados y dinámicos te va a ayudar en la navegación (a vela claro).
Sobre los vientos muy fuertes, y la seguridad ante condiciones extremas, solo me gustaria escribir algo muy breve: No es mejor marino el que afronta temporales y sale indemne. Ese es un marino con suerte. El mejor marino es el que evita los temporales, y en la actualidad la meteorologia para la mar nos exige "menos coj..." y más inteligencia, que luego hay que llamar a los de Salvamento marítimo para que arriesguen sus vidas por nuestra insensatez.
En todos los casos, el patrón que se propone gobernar un velero, tiene que aprender las técnicas de navegación con diferentes rumbos e intensidades de viento. Y si su deseo y posibilidades son las de convertirse en armador, que elija el tipo de barco con conocimiento de las innovaciones que en este campo se han producido.
"In my opinion"

