Re: Iniciarse En Navegacion En Solitario
Bueno, no se en que costa vas a navegar, pero lo que yo hice, desde un año antes de comenzar un viaje en solitario de 300 millas (3 días), fue navegar varias horas solo con algun rumbo fijo alejandome de la costa y luego regresar a puerto. Lo hice varias veces y cada vez mas lejos.
Otra cosa que hice durante ese mismo año fue correr todas las regatas en solitario que se organizaron en mi club. Ahí, ademas de navegar solo, debes hacer maniobras con rapidez: viradas, trabuchadas (trasluchadas), cambio de vela de proa (si no tienes enrollador), izar y arriar spinaker, tomar rizos. En fin muchas maniobras que en un viaje en solitario no practicarás, pero por lo menos serás capaz de hacerlas.
Cuando hice mi viaje en solitario llevaba dos relojes despertadores que yo puse cada media hora mientras dormía. Lo ideal es ponerlos cada 20 minutos que es lo que recomiendan los que viajan por rutas algo transitadas. Otra cosa es salirse de las rutas transitadas para evitar algun problema.
Mi barco tenía una vela de proa convencional con mosquetones así que siempre tenía el tormentín colocado dentro de una bolsa y los mosquetones del mismo puestos entre el arraigo de la vela de proa y su primer mosquetón, cosa de poder izarlo inmediatamente que bajara la vela que estaba portando si aumentaba mucho el viento. De hecho lo tuve que izar.
Tenía un timón de viento Atoms, de péndulo, que funcionaba a un 70% ya que tenía algunos defectos de puesta a punto, pero al menos me dejaba descansar y dormir.
Siempre usé mi cinturón de seguridad con un cabo grueso y aferrado a partes bien solidas del barco. Es un trastorno usarlo, pero te salvará la vida en caso extremo pero lo mas importante es que te da seguridad si tienes que moverte por la cubierta del barco.
Antes del viaje hice colocar una tercer mano de rizos a la mayor. Es importante.
En cuanto a la comida. Sopas instantaneas, galletitas dulces y galletas saladas, mermeladas, café, leche en polvo, alguna fruta duradera (manzana, naranja), algún embutido suave (no muy especiado o salado), queso duro. Pero todo va en gusto y costumbre. Lo que sabía era que no quería cocinar algo que llevara mucha preparación, tiempo y esfuerzo.
Ropa: era verano así que shorts, camisetas de manga larga (por el sol), zapatillas de tela y goma y varios pares de calcetines. Y por supuesto una chaqueta y pantalon de polar y el traje de agua: pantalon y chaqueta.
No es de mi gusto usar caps, gorras, etc. pero tuve que usar un gorro de lana durante las noches si tenía que estar al timon por el frío.
Pero no te preocupes por el cansancio. Lo que mas cansa es el estress de la partida con sus preparativos, despues todo se va acomodando con el tiempo.
Una vez que te acostumbras a dormir de a ratos, es fácil despertarse y volver a dormirte.
Espero haberte ayudado en algo y si necesitas saber algo más, preguntame.
Salud y buenos vientos.
Editado por wanmaar en 18-06-2011 a las 01:46.
|