Ver mensaje
Antiguo 18-06-2011, 11:19
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes
Predeterminado Re: El charter, busco expertos y experiencias

Al hilo del hilo.... y adicionalmente.

os voy a contar una experiencia que tube la mala, o buena suerte, segun se mire, de vivir el año pasado, en la tercera quincena de agosto en un charter.

Mi buen amigo antonio, alquila un barco para una semana, en una empresa de charter... además conocida... El barco, un bavaria 36, matriculado en el año 2,001.

Inicialmente las fechas no me cuadran y no iba a participar en la navegación, tampoco me gusta navegar en verano... hace mucho calor y hay muchos barcos por todos sitios, sobre todo por baleares, me agobian las multitudes, quizás por eso me guste estar rodeado de mar.....

El plan que tenía antoni era salir de alicante y estar una semana por ibiza, disfrutando de sus calas, lo habitual. Mira por donde el día 15 de agosto es fiesta y aunque es domingo, el lunes no trabajo por convenio. lleva soplando levante durante tres dias seguidos, hay mar formada y la travesía de ida se prevé divertida, me llama mi amigo antonio y me dice si le puedo acompañar, puesto que la tripulación que lleva no había navegado prácticamente nunca y ante cualquier contratiempo, ya se sabe.

El martes tengo que trabajar, pero puedo coger un vuelo desde Ibiza el lunes por la tarde, le digo que si.

hacemos el cheking del barco el viernes por la tarde, el barco se le ve castigado, despues de nueve temporadas de charter, pero bueno, la pinta tampoco es nefasta como para rechazarlo.... le pregunto cuanto le han cobrado y me dice que 2.000 euros por una semana, le contesto;

- antonio, en plena temporada, es barato, pero a ver el barco....

primer error, prometo que no volverá a ocurrirme nunca más, lo prometo....., no sacar velas amarrado en puerto en un barco desconocido, antes de hacerte a la mar, mueve todo el aparejo, una y mil veces, puesto que aunque estos barcos son todos iguales y una vez que has navegado veinte veces con ellos, parece que tienes dominada la maniobra, puede haber sorpresas escondidas, como más adelante se verá.

Nos hacemos a la mar el sábado a las 00,01 Ho aprox, antes de tener el cabo de las huertas en el través, comprobamos que hay metro y medio de ola formada, quizás algo más, viento del segundo cuadrante y que se movía entre ESE al SE alternativamente y a su conveniencia, tampoco nada como para anular la travesía a Ibiza, pero la noche se prevé divertida puesto que el mar entra por la amura de estribor y está algo formada..... cuando llevamos cerca de cuatro horas navegando, la tripulación está completamente mareada, que se le va a hacer.... es el mar.... las cosas que pasan, el viento es como de 12 nudos y navegamos en ceñida-descuartelar, en algunos momentos el viento baja y tenemos que ayudarnos con una punta de motor puesto que el barco no puede pasar la ola cuando el viento baja, una travesía movida y algo incómoda pero que se va a hacer, el hombre propone y la mar dispone, nada que no se pueda soportar. Antonio y yo hacemos guardias de tres horas cada uno y a mi me toca la de las 7 de la mañana, me despierto nada más sacar la cabeza por el tambucho veo a antonio en la caña, está disfrutando, debería haber como 18 nudos de viento y está ciñiendo con la rueda en la mano, el sol le da en la cara. una situación realmente bonita, de esas que hace que inocules el virus del mar en el flujo sanguineo y que ya no olvides este p. vicio.

Preparo cafe desayunamos y antonio se va a dormir, me quedo con mi guardia.

Sobre las 8 de la mañana, el viento empieza a subir, la corredera no funciona, pero estimo que tenemos ya cerca de 20 nudos de real, con todo el carro de mayor a sotavento, pajarín cazado, el barco orza sin parar, llevo la pala atravesada y la rueda a sotavento y el barco sigue sin poderse gobernar. hay que rizar, quizás lo debiese haber hecho hace tiempo, pero me va la marcha y tampoco notaba sensacion de peligro, además uno de los que se mareaban y estan en la bañera, curiosamente se le ha pasado el mareo, será la adrenalina de una buena ceñida????

Dejo caer el barco hasta hacer un descuartelar, un pelín más un 75º, y pongo piloto de viento, no quiero despertar a antonio, tampoco la situación lo merece. Meto mayor a banda y la reduzco como un 35%, sin problema. Dejo caer un poco más y me dispongo a enrollar algo de génova... empiezo a cazar del enrollador y la puta.... EL ENROLLADOR DE GÉNOVA NO FUNCIONA...... tenemos un problema... y en algún momento lo tendremos que solucionar. Me pongo a rumbo y veo que el barco ya no orza, más bien quiere arribar, pero contraresto su querencia metiendo la mayor prácticamente a la vía y con la ayuda de la caña.

Sobre las 10-11 de la mañana antonio se despierta y le cuento lo que hay, el génova no enrolla, y si sube el viento, habrá que ir a la proa a bajarla. El también me da nuevas a mi, entra agua por el camarote de proa, y no es por el portillo, con los pantocazos debe entrar agua por la unión de la cubierta con el casco, toda la ropa de las dos personas que tienen este camarote, incluido antonio, está empapada, las colchonetas también.... la puta... cosas que ocurren en el mar....no pasa nada... ya se secará...

Me pongo chaleco y arnés y me voy a la proa, a ver si puedo ver que pasa en el puto enrollador...con 1.5-2 m de ola acojona pero bien agarradito, tampoco tiene por que pasar nada, además en estas es donde se aprende..... llego a la proa y el mar me recibe con alegría, en una de esas olas que vienen más grandes de lo habitual, me hundo junto con mi amiga el ancla medio metro en el agua y como es lógico vuelvo a salir.. no viene mal un chapuzón... realmente lo estoy pasando bien... y ahora aquí escribiendo lo recuerdo como una experiencia enriquecedora, despues de una primera inspección visual, el enrollador está descentrado algo no va bien el reenvío del cabo tampoco tiene buena pinta pero el problema está en el tambor, algo se debe haber roto, otra ola tonta, me sumerje en el mar y vuelvo a salir victorioso de la embestida junto con mi amiga el ancla y el estay de proa, que a estas horas se ha convertido en mi novia... De perdidos al río, le grito a antonio !METE EL ENROLLADOR EN UN WINCHE!!!, no se debe hacer, ya lo se, pero si veo que se va a romper definitivamente, ya estoy allí con el enrollador en mi pecho para ver... !!CAZA!!!, le ayudo con la mano, el enrollador gira pero aquello suena o roto... la vela está enrollando, aunque con dificultad.... y aquello no tiene muy buena pinta, me da miedo que se rompa, cuando estimo que hemos recogido como el 30% del génova le digo !!!PARA!!! que nos lo cargamos... hemos conseguido el objetivo, hemos rizado génova, me voy contento para la bañera, no sin antes darme otro pequeño remojón con mi amiga el ancla, que a estas alturas, me ha llegado a parecer hasta simpática.

Son las 12 de la mañana el viento sube hay como 28 nudos de viento y en ese rumbo el Bavaria 36 hace 6 nudos y medio y la cosa está bastante movidita, a dos de los tripulantes que ya no se marean, les mandamos bajar abajo, inicialmente no quieren, pero bajan.

Aunque no hay mucha visibilidad, es vedrá ya se ve en el horizonte.... en ese momento y con una cerveza en la mano piensas, si tengo que rizar más el génova.... tengo un problema... ahora enrollada ya no se si la podré desenrollar y si no la puedo desenrollar, quizás ya no tenga la opción de poder bajarla a mano como podía haber hecho antes, tengo dudas... siempre puedes largarla y perderla, pero esa opción no le gusta a ningún marino, perder una vela es lo último pero si por seguridad es necesario..... cuando tenga el problema, si lo tengo, ya me lo plantearè... no pienses más de lo que necesitas... que vas a acabar con dolor de cabeza...

CONTINUARÉ, a antonio le pasaron más cosas....
Drakky (20-06-2011), KUMI (18-06-2011), Velero Simbad (18-06-2011), windi (18-06-2011), xaoxao (22-06-2011)