Re: Cuidado con el STIX
Post 775.
Lo curioso del caso es que mientras Guillermo Gefael deshace la obsesión por el Stix, Cedemont, se hace autista y sigue con lo suyo.
Post 803. Un velero con MCR = 55 ; Periodo de balance= > 4 seg y una aceleracion de rolido de < 0.09, es un oceanico puro independientemente de su STIX, que seguro que ademas era alto,muy alto.
Como “el Boss” ha dado nuevos datos, parece que hay un atisbo de sensatez, pero solo es una ilusión porque a continuación viene la apostilla: seguro que su Stix era muy alto.
Post 882. Como el tema flaquea, empezamos con los acertijos.
Alguien seria capaz de saber de que barco hablo con estas caracteristicas?
…
…
Post 896. Bueno..pues vamos a animar este post otro poquito
Esto es visión comercial, otros hacen UUUUUP o Arrriiiiba.
Post 931. Guillermo Gefael contesta ante una pregunta sobre comparación de curvas entre barcos parecidos.
Me temo que no, por dos motivos: Primero porque las curvas GZ no tienen porqué parecerse lo suficiente aunque las medidas principales sean más o menos iguales, ya que influyen las formas y la posición de CdG y segundo porque no se puede corregir el GZ por el ratio de desplazamientos, porque el desplazamiento no tiene nada que ver con el GZ.
Este post es muy importante ya que echa por tierra los métodos “estadísticos” de Cedemont, pero eso pertenece a la segunda parte.
Y en este post, comienza el desastre de lo que hasta ahora ha sido una información de un elemento valorado equivocadamente pero interesante.
Post 953. Cedemont ya interpreta lo que quiere decir Gefael, y eso que este sr. escribe muy clarito.
Post 971. Guillermo Gefael.
Originalmente publicado por Cedemont
Cuando un barco puntua por encima de 2 ese barco tiene tendencia a volcar
Esto tampoco es así en absoluto, me temo Cede.
Estás haciendo una loable y entusiasta labor, pero a veces haces afirmaciones que me dejan muy sorprendido
Hay cosas que no necesitan comentario.
Post 977. Cedemont. por fin salio el Guillermo que yo queria. No desaprovecheis nada de lo que os diga
Lo dicho. Autista perdido.
Post 1250. Guillermo Gefael. Yo creo que muchos constructores son reacios a explicitar el STIX porque la gente se pondría hacer comparaciones, tal y como está ocurriendo en este hilo. Y tienen miedo de que las ventas de modelos de comparativamente bajo STIX puedan ser perjudicadas, lo que sería incorrecto. Como hemos visto, el STIX no es el único parámetro para juzgar las condiciones marineras (seaworthiness) de un barco. Y, desde luego, no nos dice nada de sus prestaciones.
Este es gran peligro del STIX sobre el que ya alertaron Eliasson y otros: Que pretender reducir la complejidad del comportamiento de un barco a un solo número es algo demasiado simplista que puede conducir a formar criterios equivocados en la gente. Y por eso creo que el muy loable esfuerzo que se está haciendo en este hilo por divulgar conocimiento sobre el STIX, debe evitar el peligro de caer en las siempre injustas supersimplificaciones. Hay que hilar fino en estos temas.
Post 1.272.
"Los valores negativos de la curvas GZ son solamente una indicación de la dirección de rotación y no de la estabilidad en inversión. El hecho de que en un yate con la orza en el plano de crujía el rango de estabilidad en inversión coincida con los valores negativos de GZ, lleva al error de pensar que esto es verdad para todas las curvas GZ"
Corrección de un monumental error en la valoración de las curva GZ.
Post 1.315. Cedemont
Lo siento Custodio, lo siento pero el STIX de tu velero es de solo 33. Digo lo de solo, porque si repasas este hilo, todos los barcos que tengan mas de 35 pies deben tener su stix cercano o coincidiendo con la eslora del barco.
Falso otra vez, nunca se hizo esta división de eslora hasta ahora. Me imagino a Custodio llorando a moco tendido.
Post 1.331. Cedemont.
Tuve un knockdown que me puso el palo en el agua, tras eso, se me metieron muchos litros de agua en el salon, pero no de una vez, sino poco a poco y sabes? la culpa la tenia los brazos GZ que eran insuficientes para adrizar al barco en condiciones dinamicas, y no estaticas.
Me puedo equivocar, pero este es el error del post 1.272.
En este post se comprende perfectamente la obsesión por el Stix, pero eso no es motivo para transmitírsela al resto de la humanidad.
Post 1.404. Ahora el Stix del 473 sube a 73 con compuerta estanca.
Repasamos:
Para el mismo barco.
RYA Stix 48
Hoja de cálculo Stix 51
Post 40 Stix 60
Post 1.404 Stix 73
A medida que va aprendiendo, mejora el Stix del barco. Según esto, el Stix ya no es un valor tan “sólido” cuando es tan sencillo cambiarlo, pero por lo visto, eso es una anécdota. Es el problema que tiene hablar mucho y pensar poco.
Post 1.408. Guillermo Gefael:
Todo esto viene a abundar en la idea de que hay que tener mucho cuidado con las 'bondades' casi mágicas que se pueden pretender atribuir al STIX. Repito: El STIX es solo un indicador más, que NO DEBEMOS tomar como absoluto. Incluso puede tener un efecto CONTRAPRODUCENTE. Pretender que un barco vaya a resultar más marinero o más capaz de aguantar temporales porque seamos capaces de aumentarle su STIX con algún truco, puede ser totalmente incorrecto e incluso PELIGROSO, en mi opinión. Cuidado!
¿se puede decir más claro?.
Post 1412. Cedemont.
Guillermo, olvidate ahora del STIX. Tu crees que no incrementaria la seguridad de un velero una compuerta estanca como la de la foto de Simbad?, Yo creo que si, independientemente del STIX.
A este le da lo mismo Juana que se hermana, todo vale.
A partir de aquí, como es tan largo el hilo, cualquiera se lee tanto post, así que empieza el tema a repetirse.
Los post 1.436 a 1.439 no tienen desperdicio.
Lo bueno de tener principios confusos es que se adaptan a todo.
Post 1.482. Crítica constructiva
Post 1.483. Ya echamos gente fuera. A partir de aquí, “el que no está conmigo, está contra mi”. Típico del buen talante y la razón.
Post 1.491. Cedemont.
Si te sirve de algo, yo tengo el 473, su hermano mayor, preparado para navegacion en solitario, con las mismas cosas que has puesto tu, excepto el aire acondicionado, y tambien se me hunde un poquito la popa. No pasa nada, son barcos para correr al largo y apoyandose en su generosa manga se tragan literlamente millas y mas millas.Cuanto mas bajos tengas los pesos y mas hacia el centro mas bajara el metacentro, y por tanto mejorara su estabilidad.
Post 1.494. Cedemont.
Efectivamente sus numeros no son buenos desde el punto de vista de sus condiciones marineras con mal tiempo, y, a raiz de lo que dices, los mejores barcos capaces de soportar los peores tiempos se caracterizan por:
1.-Mangas no muy grandes.
2.-Bañeras pequeñas y centrales.
3.-Diseños de obra viva en V profunda.
Las mangas grandes dan mayor habitabilidad, y junto con las bañeras grandes, crean un segundo salon mientras estas fondeado, pero todo lo que se pueda llenar de agua con tiempo duro...es malo.
Es decir, el barco de Cedemont es malo, ¿o no?, ¿o según? ¿o depende para quién?
Guillermo Gefael introduce un nuevo concepto, el nº S.
Post 1.535. Cedemont. Esto que comentas, Guillermo, es muy importante, porque se necesitan barcos que aguanten efectivamente el mal tiempo pero que:
Sean capaces de escapar de las profundas bajas si la situacion lo requiriera
Y ahi,no valen los cascos en V profunda, sino los planos y anchos para correr como un demonio. …
Mi opinion personal, es que, no basta solo con un buen STIX, el velero debe tener un gran "performance" y ser rapido. Voy a poner ejemplos de los que digo, es decir veleros con buen STIX y rapidos para escapar de los frentes ciclonicos o no:
Osea, lo contrario de lo contrario de lo contrario según se tercia. Esto es tener conceptos sólidos, y líquidos … y gaseosos.
Y se siguen repartiendo bondades y maldades durante muchos post, y se auguran Stix bueno, y malos. Siempre según el “método científico del OJO”
No todo es así, también hay buenos consejos especialmente cuando se deja el Stix de lado.
Post 1.627 Cedemont. El STIX no se aplica en motoras o barcos a motor, es exclusivo de los veleros...y es que para mal tiempo...nada como un velero bien cerradito y con buen piloto automatico
Los barcos a motor, también tienen su corazoncito y su estabilidad. La ISO 12217-1 se refiere a ellos.
De hecho, hay discusiones muy interesantes sobre la pérdida de estabilidad de los pesqueros de eslora pequeña que pretenden faenar fuera de sus límites para lo que se sobrecargan ocupando espacios de reserva de flotabilidad con grave riesgo de su integridad.
Y aquí se acaba la primera parte.

|