Ver mensaje
Antiguo 19-06-2011, 14:25
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes
Predeterminado Re: El charter, busco expertos y experiencias

continúa......

conforme nos vamos acercando a la isla de formentera, el viento parece que se decide a darnos un respiro y se establece en unos manejeros 20 nudos de aparente en ceñida, antes de tener el cabo de barbaría en el través ya notamos que tanto viento como mar empiezan a ser más manejeros...

El sol empieza a picar y la sal del chapuzón con el ancla pica en el cuerpo, decido darme una duchita con la manguera de la bañera, saco el flexible, y conforme abro el grifo, me quedo con él en la mano... está podrido de viejo... que se le va a hacer.. cosas que suceden en el mar, me quito la sal y me refresco y se lo cuento a antonio. Antonio empieza a poner cara de estar hasta los co**nes del barquito y se pone serio... como le conozco se que lo está pasando mal, normal una semana por delante en calas de ibiza, la ducha de bañera es un elemento importante y está jodido.... Intento quitar hierro al asunto, y saco mi paquete de bridas, sin el cual nunco salgo a navegar, le enseño a doblar el flexible y a pillarlo con una brida para que la ducha se cierre, pero le entiendo, es una solución que no mola con una semana por delante. ES LO QUE HAY ANTONIO !!!, no te quemes tío, que estás de vacaciones... se queda mejor, pero a medias, lo conozco y se que las vacaciones se le están empezando a joder por cosas tan pequeñas como un enrollador de génova y un grifo... es lo que hay....

Llegamos a espalmador, aquello parece un centro comercial, personalmente es la parte que menos me gusta de navegar, pero pienso que pasado mañana me marcharé y ya habrá mejores momentos para disfrutar de este puerto natural. Nos amarramos a una boya que antonio había reservado previamente.

Siestecita de rigor y por la tarde cuando me despierto veo a toda la tripulación super relajada en la bañera, completamente repuesta y dando buena cuenta de unos mojitos.... es otro plan... distinto.. pero que de vez en cuando también nos gusta a los frikis del mar. me uno a ellos de buen agrado y disfruto de el sol que debe estar como 30º sobre el horizonte y ya no es tan severo como en las horas centrales del día.

Después de dos mojitos, le digo a antonio:

- Mira por los tambuchos a ver si hay herramienta que vamos a mirar el enrollador.

Sale con una caja de herramientas de estas que llevan de todo de los chinos, pero que los alicates se doblan con mirarlos... es lo que hay... una de las principales cualidades de la gente de mar es apañarse con lo que hay, no con lo que te gustaría que hubiese, puesto que nunca vas a tener todo lo que te gustaría disponer.

Desmonto el protector del enrollador, lo limpio del cabo y veo que el plástico está roto, y los trocitos de plástico se han metido entre los rodamientos y el eje y no le dejan girar, también hay algún problema con el reenvío y que probablemente ha sido la causa de la rotura del tambor, puesto que no tiene una sola polea en los pies derechos de los guardamancebos y el cabo va pasado por un hueco que la base de estos estos pies derechos que dejan en la regala, el rozamiento es impresionante, como puedo comprobar tranquilamente, saco el cabo de tres de los cinco pies derechos y lo dejo solo en dos, lo ideal es que sean poleas firmes en los guardamancebos, pero este barco no tiene ni una.... probablemente se debe a que se hayan roto y alguien haya optado por esta solución de fortuna, que desde luego no es la más apropiada, la empresa de charter no lo comprobó en el check out, y nos entregó el barco. En temporada alta, ya se sabe, unos sueltan el barco otros lo cogemos y no da tiempo para nada, el que venga detrás que arree...

Comprobamos que el génova enrolla y desenrolla, va duro.. pero va..... a ver si aguanta al menos una semana.

El lunes por la tarde me pillo un vuelo de vuelta y ahí dejo a antonio en Ibiza con una tripulación sin amarinar pero con ganas de dominguear por las calas de Ibiza.

Lo que cuento a continuación no fue vivido en primera persona, puesto que no estaba en el barco, pero la fuente es totalmente fiable, y de confianza.

El martes por la mañana las baterías de servicio empiezan a pitar, se han descargado, antonio enciende el motor y transcurridas dos horas de motor encendido, apaga, automáticamente las baterías siguen pitando, las baterías de servicio no cargan... problemón en verano... la nevera llena, cuatro días por delante en Ibiza y no hay baterías de servicio, la batería del motor, que es independiente se une al festival de "sin carga" dos horas despues, no pasa de 11.8 V, y a antonio le da miedo apagar el motor por si no puede volver a arrancarlo... PROBLEMÓN DEL 15....

Llama a la empresa de charter, y le comenta lo sucedido, lo primero preguntan donde está, contesta que fondeado en Illetes, y que solicita instrucciones pero que él no ve lo de apagar, la empresa de charter está de acuerdo. Le dice que le enviará un profesional para solucionar el problema.

El barco fondeado, con el motor arrancado, en principio no pasa nada, chriringuito, playa, sol... pero ese no era el plan, el plan era moverse de cala en cala... es lo que hay, cosas que pasan en el mar.... el profesional no llega hasta el día siguiente, miércoles, y su veredicto es claro, hay que cambiar, las baterías están muertas, y además dice.. si quieres que te cante la pasta por delante.... que hay mucho jeta que luego no paga...

Antonio se lo comunica a la empresa de charter que decide hacerle una transferencia, pero que no llega hasta el día siguiente..., y hasta por la tarde no aparece el menda con las baterías para cambiarlas. Dos días fondeado en el mismo sitio, ha dado tiempo para hacer amigos y amigas en el Tiburón, hacer una excursión con el chinchorro a la sabina ida y vuelta... todo muy divertido pero no era el plan... cosas que ocurren en el mar.... La puta....

Siguen navegando por la isla y el jueves toca volver, a la vuelta hay viento, sacan velas, apagan motor.. baterías vuelven a pitar.... no tienen carga, se jodió la navegación a vela, motor encendido, llegan a Javea y hasta los webs de charter y de barquito, en una segunda jornada, devuelven el barco en alicante, y el chorreo a la empresa de charter es monumental, pero me da que poco o muy poco van a hacer, le ofrecen en compensación un fin de semana en temporada baja con un barco superior de 40 pies, más regatero y mejor mantenido, según las palabras de la empresa de charter, pero hasta donde yo llego, ni lo han disfrutado.

Moraleja... cuidadín con las empresas de charter, sobre todo en temporada alta, los barcos entre una recogida y una posterior entrega, en algunos casos, lo único que lo separa es una limpieza, algunos usuarios, por miedo a perder la fianza, no comentan los avatares de su navegación y lo que han encontrado roto, la empresa de charter tampoco comprueba, por que no tiene personal físico para hacerlo, insisto en temporada alta, y el que viene detrás se como el marrón.

Tampoco quiero yo decir que todo sea así, y que todas las empresas sean así, puesto que me consta que tampoco es eso..., que nadie se de por aludido por favor....

¿de quien es la culpa? de nadie... la empresa tiene que rentabilizar amarres de todo el año... los usuarios queremos precios super baratos, y entre todos la matamos y ella sola se murió.

Son los problemas de no tener un barco propio, finalmente el charter es la forma más económica de navegar, pero tiene algunos problemas que sobre todo en temporada alta, pueden suponer un problemón, y vacaciones jodidas, más aun si no eres "manitas" o es la primera vez que haces de patrón.

Desde mi punto de vista lo ideal es que patronee el arrendador, pero entiendo que si no se ha navegado antes en esta modalidad, o se está empezando, será mucho más llevadero contratar los servicios de alguien que esté habituado a navegar en esta modalidad, que no tiene por que ser alguien con titulación ... pero eso es contenido de otro hilo.

Indicar también que esto no es lo habitual, conozco a gente que lleva charteando años y años y años, y esto no es normal, pero todo ello es verídico como la vida misma.. es necesario tener recursos para chartear, sobre todo si te vas a retirar de la costa.... y lo barato como casi siempre, suele salir caro.

de2s (25-05-2012), Drakky (20-06-2011), KUMI (19-06-2011), Velero Simbad (19-06-2011), windi (19-06-2011), xaoxao (22-06-2011), Yordomo (08-07-2012)